Homofobia y la organización All Out

15 Ene

Selección femenil de Nigeria

Por: Daniela López

En junio del año pasado, con cara al Mundial Femenil de Fútbol en Alemania, se produjo un escándalo con la selección de Nigeria.

Su entrenadora, Eucharia Uche anunció que no toleraría a lesbianas en su equipo y que expulsaría a todas aquellas que se sospechara de ser lesbianas, o en su defecto, habían tenido algún acercamiento sexual con alguien de su mismo sexo.

Para cuando se llegó a las pre-eliminatorias del mundial, varias futbolistas de aquel país ya habían sido despedidas, no por su falta de talento, si no por su orientación sexual. “El lesbianismo es un grave problema y esta mal tanto espiritual como moralmente” dijo Uche para el New York Times. Fue precisamente en esta entrevista que el escándalo se desató. Organizaciones de todo el mundo levantaron su voz en demanda de que se hiciera algo ante este claro acto de homofobia.

Entre esas organizaciones se encontraba una de la que soy miembro activo llamada “All Out”. Esta es una de las organizaciones más grandes a nivel mundial en defensa de los derechos de la comunidad LGBT, y aunque es joven, con apenas un año desde que se fundó, ya ha logrado varias cosas, entre ellas crear conciencia dentro de FIFA para que empezara una investigación en contra de la entrenadora de Nigeria.

Si bien ya había participado en otras campañas parecidas, esta me la tomé muy personal pues me gusta el deporte y tengo amigas futbolistas que han sido discriminadas por las mismas razones aquí en México. Este caso me hizo tomar conciencia plena del gran odio que aún existe, particularmente en países de América Latina donde se llega a extremos como la “violación correctiva”, donde se violan a mujeres con el pretexto de “curarlas” de su orientación sexual.

Es increíble que la gran mayoría de las personas no sepa que actos como estos están pasando hoy en donde vivimos, y no podemos permanecer ajenos ante esta situación; por lo menos, yo no.

4 comentarios to “Homofobia y la organización All Out”

  1. Regina Santiago enero 18, 2012 a 7:56 am #

    Gran texto. Hay que difundirlo. Bien comprendido el uso de los hipervínculos. Sugiero modificar la entrada para acercar el texto a la actualidad. Podrías arrancar con alguna preguntarelativa a la problemática de la discriminación en el deporte. Lo comentamos en clase.

  2. Adriana Prieto enero 18, 2012 a 10:06 am #

    Excelente artículo. Felicidades.

  3. cristina leon enero 19, 2012 a 9:57 pm #

    me gusto mucho🙂

  4. Augusta febrero 25, 2013 a 12:56 am #

    Seems like u truly understand quite a lot with regards to this topic and it
    all demonstrates with this excellent article, called “Homofobia y la
    organización All Out | Espacio Crítico 15”.
    Many thanks ,Marty

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: