VECINO INSOLITO

15 Ene

Nunca sabemos que tanto conocemos a nuestros vecinos. Hay algunos que llegan a ser nuestros amigos, hay a otros que tenemos un trato amable pero distante, al clásico que le pedimos una taza de azúcar y hay otros con los que solo intercambiamos un saludo o una mirada. Ese era mi caso con José Jorge Balderas Garza y su novia Juliana Sossa. Ellos vivían a dos casas de la mía. Su casa es estilo mexicana con tabiques y vigas aparentes, tiene dos entradas, una por la calle en la que vivo y otra por la avenida principal. Lo primero que me llamó la atención de ellos fue su coche último modelo, también llegué a notar, el par de veces que los vi, que entraban por el garage, abriendo la puerta automática seguidos por alguna camioneta de sus escoltas. Eso pensaba yo hasta el día que cerraron la calle y no pude entrar a mi casa. Cuando fui a casa de mi abuela y prendí la televisión me entere que no eran precisamente escoltas, eran sus gatilleros.

Reconocí de inmediato a la persona que había disparado contra el futbolista Salvador Cabañas el 25 de Enero del 2010 en los baños del Bar Bar. Lo ví más cerca que nunca, ya que nunca lo había visto abajo del coche sin su gorra y lentes oscuros. Jose Jorge Balderas Garza, el “JJ”, fue detenido el 18 de Enero del 2011, y fue vinculado con Edgar Valdéz Villarreal, alías la ‘Barbie’ como su operador financiero. El día que lo detuvieron portaba una playera tipo polo, igual a la que traía la Barbie, el día de su detención. Estas camisas usadas por los narcos en su presentación a la prensa, han terminado imponiendo una moda en México, causando chistes y bromas entre los usuarios de las redes sociales apodándolas cómo las : “narco-polos”. Balderas Graza fue detenido por la participación en el delito de narcotráfico y después la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal deslindó su responsabilidad en la agresión a Salvador Cabañas.

Lo que es impresionante para mi,  es la relación que yo de alguna manera pude haber tenido con ese vecino, o incluso con su novia que es prácticamente de mi edad y es interesante ver como la mayoría de la gente nos sentimos lejanas a estas personas y relacionamos sus vidas con historias de  películas, libros o series; Cuando hoy en día, en México,  el narcotráfico  se ha entremezclado en la vida cotidiana de todas las personas, de tal manera que ha llegado a ser  un vecino de todos nosotros.

María Fernández-Castelló

2 comentarios to “VECINO INSOLITO”

  1. Jacobo enero 23, 2012 a 7:18 pm #

    Muy bueno. Sobre todo muy interesante el punto de vista!

  2. marisolechevarria enero 24, 2012 a 8:50 pm #

    Me pareció muy interesante este texto, pues la autora tiene razón al señalar que el narcotráfico es algo muy relevante y constante en la vida de todos los mexicanos, y se ha convertido en algo tan cercano que podemos no darnos cuenta de esto. Los narcos se han infiltrado tanto en la sociedad que son difíciles de reconocer y hemos perdido la confianza de todas las personas. El narcotráfico es algo tan presente en nuestras vidas que, como se menciona en el texto, en twitter y diferentes redes sociales son muy mencionados y ya nos hemos acostumbrado a eso, que es lo preocupante, pues ya son parte de nuestra cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: