19 de septiembre 1985: El día que cambio la vida de muchos mexicanos.

16 Ene

Sophia Gierlichs

“Gracias a Dios ese día no sonó mi despertador”, esas fueron las palabras de mi mama (Blanca Elena Estrada) cuando comenzó a relatarme lo  ocurrido en el terremoto del 85 . Lo que la despertó fue el terremoto alrededor de las 7:05 ,  donde en ese momento entre la incomprensión de lo que estaba pasando y el reconocer si era un sueño o no , reacciono y salió de la casa con lo que pudo .El área donde ella vivía (Tecamachalco)  existen muchas piedras  volcánicas lo cual  ocasiono un estruendoso ruido, “fue un impacto profundo lo que estos sonidos provocaban” . Al haber ya vivido otros temblores este no se compara con ninguno otro  , o esa  sensación que este le había provocado.

Después de esos aproximadamente dos minutos los cuales parecieron eternos y con una magnitud de 8,1 , la gente sintió pánico y los rumores comenzaron a correr . Las líneas telefónicas , la radio , la televisión , luz (en ciertas zonas) todo en la ciudad se encontraba muerto (suspendido). Se encontraba en una situación incomprensible ya que no había forma de comunicarse con nadie hasta unas horas después  .

Comenzaron a llegar las noticias de los daños ocurridos, en donde suplicaban que la gente no saliera de sus casas al menos que fuera realmente necesario para evitar caos vial .  Mi mama me dice que causaron cierto miedo para evitar que la gente saliera a buscar a otras personas ya que ponían en riesgo su propia seguridad y especialmente por que todavía nadie sabia exactamente lo sucedido detalle a detalle . Surgieron las preguntas mas comunes después de un desastre natural. Mi mama ,entre muchos otros, se ofreció como voluntaria para ayudar a los mas damnificados , “ pocas veces ha visto esa unión tan grande entre nosotros como aquella ves donde estaban miles de personas ayudando a otros con lo que fuera que estuviera en sus manos”. Cobijas , medicinas (primeros auxilios) agua, comida no perecedera y ropa

No hubo solo daños materiales y físicos , se necesito también de mucha ayuda psicológica por los efectos que este terremoto les causo . Fue un giro de 360 grados en la vida de muchas personas , un cambio el cual nunca nadie esta preparado para vivirlo.

Para mi mama lo ocurrido y el ayudar fue una misión , se identifico con el dolor de muchas personas  , “simpatizas con esa necesidad y ayudamos en momentos tan difíciles como ese y lo afortunados que somos al tener todo lo que tenemos” . El camino a su universidad , la calle de Miguel Ángel de Quevedo , fue destruida completamente y es por eso que empecé este relato con la frase “Gracias a Dios ese día no sonó mi despertador”, ya que hubiera ido a clase de 7am y las cosas hubieran ocurrido diferente.

Para mi mama  seria importante el pensar por que necesitamos llegar  a una catástrofe para ayudarnos unos a otros, todas las sensaciones que este terremoto le causaron pueden desaparecer pero en el momento en el que me cuenta todo lo ocurrido su tono de voz cambia y de cierta forma vuelve a vivir , no solo el terremoto en si , sino todas las consecuencias  que trajo ese suceso  en la vida de muchas personas.

“podría describir detalladamente lo sucedido pero pienso que son momentos que se necesitan vivir para realmente entenderlos y sentirlos de la misma forma que yo lo sentí”.

4 comentarios to “19 de septiembre 1985: El día que cambio la vida de muchos mexicanos.”

  1. Regina Santiago enero 18, 2012 a 6:57 am #

    Estupendo relato.Hay que ponerle el nombre de tu mamá y cambiarle la entrada porque se repite el título. Lo vemos en clase. ¿Qué .nI le pareció a tu mamá?

  2. johas gierlichs enero 23, 2012 a 12:37 pm #

    M encanto como lo relataste!

    • Johanna Gierlichs enero 23, 2012 a 1:20 pm #

      jajaja q autoestima tan alta tengo

  3. Blanca Elena Estara enero 29, 2012 a 3:33 pm #

    Sophie,
    Excelente la forma en que describes mi relato, captando palabras, emociones y hechos. Me gusto compartir contigo algo que vivi justo cuando tenia tu edad.
    Escribes realmente muy bien Felicidades!
    Mama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: