Hay que reinventar el modelo de productos periodísticos

16 Ene

Entrevista a José Luis Orihuela, académico de la Universidad de Navarra

Autor Mario Campos (IMER). Lunes 9 de enero, 2012.

Reflexiones sobre los retos del periodismo.

9 comentarios to “Hay que reinventar el modelo de productos periodísticos”

  1. gabymb enero 17, 2012 a 12:51 pm #

    Creo el Dr. Orihuela tiene mucha razón en todo. A pesar de la inmediatez del mundo y la sociedad en los que vivimos y de las nuevas tecnologías que le dan la oportunidad (más no la habilidad) a “cualquiera” de escribir, los profesionales del periodismo siguen siendo de suma importancia. De hecho hoy más que nunca. Creo que es un momento importantísimo para quienes ejercen esta profesión, ya que se están viendo obligados a estarse actualizando y renovando constantemente debido a la gran competitividad que hay en el campo. La velocidad y facilidad con la que circulan “noticias” a través de las distintas plataformas, nos dejan deseando la intervención de profesionales que ofrezcan contenido, calidad, seguimiento y la manera correcta de darlas a conocer.

  2. sophiage enero 17, 2012 a 6:54 pm #

    Me pareció una entrevista muy acertada hacia todo lo ocurrido actualmente, y todos los cambios por los que el periodismo y en general el mundo entero esta pasando por las constantes innovaciones tecnológicas que se nos presentan . Como mencionan ,pienso que es cierto que son cambios que nos cuestan entender y adaptarnos a ellos toma tiempo. Todos estos avances tienen también sus ventajas, como el hecho de que el periodismo o cualquier cosa que se publique se convierte universal, ahora este hecho contiene desafíos , nos facilita muchas cosas pero también necesitamos mas preparación en muchos sentidos para generar contenidos de valor y ya no solo informar superficialmente y esto es por las competencias existentes. La velocidad con la que recibimos información por todos los medios al final es la misma y el periodismo se ha caracterizado siempre con el hecho de que nos informan de una forma inmediata. Pienso que la red y los medios ayudan mas que perjudican el periodismo pero eso quiere decir que estos mismos exigen mas preparación y capacitación para sobre salir (así como lo mencionan en la entrevista a José Luis Orihuela).

  3. Fernanda Corral enero 17, 2012 a 9:37 pm #

    Efectivamente, la tecnología ha ampliado el panorama de la comunicación, ya que ha abierto nuevos campos dentro del periodismo. El twitter, el facebook, y todas las redes sociales permiten difundir noticias mucho más rápido que el periódico, y por eso muchas veces las noticias no son ciertas o tienen defectos. La información ya no es filtrada ni censurada, y es por eso que los cambios tecnológicos no sólo traen cosas buenas. Sin embargo, con un buen uso de las tecnologías podemos ver cómo el periodismo ha mejorado día con día por el simple hecho de que las noticias se difunden globalmente con mayor rapidez.

    • marisolechevarria enero 17, 2012 a 11:25 pm #

      La entrevista con el Dr. Orihuela me pareció muy interesante ya que toca temas actuales de gran importancia. No me había dado cuenta del cambio tan drástico que ha sufrido el periodismo debido a los avances tecnológicos, y de cómo los periodistas han afrontado al reto y al cambio. Al igual que el Dr. Orihuela considero que la tecnología favorece en muchos sentidos pero perjudica en muchos otros. Un ejemplo de esto que ya hemos comentado en clase es el hecho de que ya cualquier persona puede publicar algo sin que este sea profesional o haya pasado mucho tiempo esforzándose para lograr ser publicado. Esto parece algo positivo pues todos tenemos la posibilidad de que alguien nos lea, pero a la vez esto perjudica ya que hay demasiado información en la red y esta no es de fuentes confiables. Se requiere a un verdadero conocedor de un tema para poder descifrar si lo que se escribió es realmente asertivo, y por lo tanto leemos muchos información de poca calidad. Otro ejemplo importante es que gracias a la tecnología nos enteramos rápidamente de los sucesos que ocurren en México y alrededor del mundo, lo negativo de esto es que mucha gente no suele leer la noticia completa, lo que causa una gran falta de información y nos quedamos solamente con lo superficial.
      Marisol Echevarria

  4. michellering enero 17, 2012 a 11:32 pm #

    Estoy de acuerdo con lo que se plantea en la entrevista, pues creo que el futuro del periodismo no puede ser mejor definido con una palabra que con la de “desafío”. El hecho de que todos hablemos el mismo lenguaje y compartamos la misma plataforma da como resultado que todo se maneje con mayor velocidad y eficacia. Se trata de un cambio cultural en el que ahora cualquier persona puede crear un impacto con la difusión de un contenido, por lo que ahora los periodistas no solamente enfrentan el reto de adaptarse a la exigencia de como se manejan los medios sino que deben de emplear mayor estrategia en la difusión de sus mensajes; para lograrse diferenciar entre el público general y como bien mencionan Mario Campos y el Profesor Orihuela, ganarse la lealtad de la gente (usuarios) a través de la calidad que ofrezcan en sus contenidos.

  5. mariafdzcast enero 17, 2012 a 11:40 pm #

    En esta entrevista con el Dr Orihuela, coincido en que la tecnología siempre ha cambiado la manera en la que nos comunicamos e incluso va cambiando la perspectiva que tenemos del mundo, como por ejemplo como vemos y entendemos las noticias. Todos estos avances tecnológicos se dan tan rápido que nos resulta difícil adaptarnos e incluso a veces pareciera que no estamos listos para ello. Es por esto que las redes sociales, por ejemplo, pueden ser consideradas como algo efímero o superficial y pueden ser considerados espacios en los que la gente solamente trata temas de interés personal. Sin embargo, creo que pueden tener su lado positivo, ya que, las noticias y la información viajan mucho mas rápido y es un espacio en el que cualquiera puede publicar, generando una especie de nuevo periodismo que es mas abierto a la audiencia. Podemos ver también como hoy en día la mayoría de los periódicos tienen portales de Internet en los que ofrecen noticias las 24 horas del día. Esto demuestra la manera en la que todos nos vamos tratando de adaptar a las nuevas tecnologías para poder sobrevivir.

  6. laurarivgue enero 18, 2012 a 10:18 am #

    Creo que muchas veces cuando pensamos en los Periodistas los visualizamos como personas cerradas y moldeadas por el poder , pero siento que actualmente al paso que esta cambiando la comunicación pasando de algo que se puede ver , leer, escuchar , etc que ha pasado por un filtro se ha ido mudando a la web o redes sociales en las que prácticamente no hay filtros y eso ha ayudado a que se su imagen se modifique.
    Estoy de acuerdo con todos los puntos que se tratan en esta entrevista , pero los que siento que tienen más importancia son ; todas las formas de comunicación y sobre todo el periodismo se TIENEN que actualizar y adaptar a la transición de el papel a la red y es su responsabilidad que la información que se publique sea correcta y sea también verificada fuera de internet (ya que muchos errores se han cometido por no hacerlo) y lo más importante y difícil se este cambio según mi punto de vista es lograr publicar rápido información de calidad y sobre todo lograr sobresalir entre todas las personas que publicaron lo mismo para que la gente siga creyendo en los líderes de opinión , y en esta época o te adaptas o te atrasas.

  7. danlot enero 18, 2012 a 11:17 am #

    El doctor Orihuela plantea algo muy interesante con respecto a los cambios que estamos presentando a nivel tecnológico, el hecho que estas nuevas tecnología y herramientas van tan rápido que los que comunican no tienen tiempo para adaptarse a ellas antes de que salga una nueva. Por otro lado, estoy de acuerdo que en que la manera de comunicar debe de cambiar. El contar historias de manera diferente para hacerlas más atractivas al público, pues como toda sociedad esta cambia y los medios somos los que tenemos que acoplarnos a esos cambios.

  8. Tamara Lopez enero 18, 2012 a 12:28 pm #

    Efectivamente, los medios de comunicación deben de tener un rango de calidad y de confiabilidad al difundir algún mensaje. La tecnología claramente ha dado un gran paso y a beneficiado a los medios en el internet, pero a la vez contribuye al problema de mucha información sin ser confirmada. El futuro del periodismo depende de las propias personas que ejercen esa profesión al dar información correcta, que llame la atención, que sea confiable y que pueda enriquecer a las personas que los leen. Tener calidad a pesar de hacer las cosas rápido, investigar y tener un soporte para la información que llegará a la red.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: