Influenza 2009 aún tiene repercusiones

16 Ene

Estefanía Cabrera Ramírez

En abril de 2009, laboratorios de Estados Unidos y Canadá confirmaron la presencia de un virus de influenza en México. La gripe porcina (H1N1) mutó de los cerdos a los humanos, sin embargo no se contagiaba al comer carne de cerdo. El 22 de abril el IMSS reportó diez muertes, seis de ellas en la Ciudad de México. Como medio de prevención, la Secretaría de Salud suspendió clases en todos los niveles educativos, públicos y privados el 24 de abril. Asimismo José Angel Córdova Villalobos, secretario de Salud dio un comunicado pidiendo a los mexicanos que evitaran ir a sitios muy concurridos o eventos muy grandes.  Periódicos y noticieros anunciaron la suspensión de las clases y actualizaban las cifras de las víctimas de esta enfermedad; también se daban recomendaciones para combatir y prevenir la gripe.

Para el primero de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio su séptima actualización, en la que se reportaban 331 casos de Influenza estacional en once países, 156 casos en México, nueve de ellos eran mortales. A pesar de la gran distribución de esta pandemia, gracias a los programas de prevención y combate de esta enfermedad no hubo un gran número de muertes. Sin embargo, los medios de comunicación principalmente internacionales, hicieron gran alarde respecto al virus H1N1 ya que la gripe estacional había causado mucho más muertes en años anteriores. Me parece que hubo una mal interpretación por parte de las personas que se mantenían al tanto de esta enfermedad y algunas veces se llegaron a tomar medidas un tanto exageradas en cuanto a este tema.

Algunos meses antes, yo había comenzado los trámites para irme a vivir a Polonia por un año, y hasta entonces no había recibido respuesta. Mis planes seguían igual que siempre, aunque yo necesitaba la luz verde por parte de la organización que me estaba ayudando para poder comenzar a tramitar los documentos necesarios para vivir en Polonia. El domingo 26 de abril, recibí un correo electrónico informándome que debido al gran número de víctimas de influenza en México, ningún mexicano podría entrar a Polonia en lo que restaba del año. Al recibir esta noticia todos mis planes tuvieron que ser cancelados, lo que me causó un problema muy grande porque yo no sabía que quería hacer ahora.

Unas semanas después, recibí una llamada telefónica informándome que aún era posible que saliera del país, sin embargo, no iría a Polonia, si no a Brasil. A pesar de que en México la crisis de la influenza era mayor que en gran parte de los países, en Brasil también se presentaron muchos casos de influenza porcina, por lo que no se restringía la entrada a mexicanos.

Después de unos días, decidí irme a vivir a Brasil. El 26 de agosto del mismo año, al llegar al aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo, me di cuenta que el aeropuerto no tenía ningún tipo de supervisión ni prevención en cuanto a la influenza, a pesar de que aún se presentaban casos de esta gripe en el país.

El brote de la influenza en México en 2009 cambió mi vida por completo. Esta pandemia causó pánico alrededor del mundo, y por esta razón muchos países establecieron medidas de seguridad muy altas en cuanto a salud, por lo que era muy difícil salir y entrar a distintos países. No sé dónde estaría ahora si me hubiera podido ir a Polonia; estoy segura de que no conocería a las personas a las que conocí ni sabría muchas cosas que sé ahora. En Brasil era muy común que me preguntaran cuál era la situación en México respecto a la gripe porcina, sin embargo lo único diferente que yo percibí eran los tapabocas.

Una respuesta to “Influenza 2009 aún tiene repercusiones”

  1. Regina Santiago enero 18, 2012 a 7:15 am #

    Estupendo relato pero hay que enfatizar la parte testimonial y el papel de los medios en la construcción del pánico. Hay que apoyarse en hipervínculos para que la necesaria información de contexto no se haga demasiado pesada. Lo vemos en clase. Sugiero que le cambies el título por el de “La influenza 2009 me cambio la vida”.

Responder

