Periodismo: ¡Enfrentémoslo! Ya no es suficiente lo de siempre.

18 Ene

Marisol Echevarria
María Fernández Castelló
Mariana Ruenes

El pasado 9 de enero, el reconocido periodista Mario Campos entrevistó al Dr. José Luis Orihuela, profesor del Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación en la Universidad de Navarra y subdirector del Laboratorio de Comunicación Multimedia.

Comentaron los cambios tecnológicos que han sido de suma importancia para el periodismo. El tema, es una problemática que nos sobrepasa sin siquiera darnos cuenta. Los medios de comunicación avanzan a la par de la tecnología, se puede decir que la comunicación depende de este desarrollo. En un mundo sobresaturado de información, ¿Cómo se logra atraer y mantener la atención de la audiencia o el consumidor?

A partir de los años noventas, en especial con la aparición del Internet, comenzaron a existir muchos más medios y fuentes de información. Los particulares fueron expuestos a una gran cantidad de opciones que antes no existían. Tal desarrollo de medios de comunicación, tuvo como consecuencia natural una competencia entre éstos, teniendo como resultado un efecto positivo al igual que otro negativo. Las nuevas generaciones se han vuelto inmunes al bombardeo de información, por lo que cada vez es mas difícil llamar su atención. Por el otro lado, tanta competencia ha obligado a los medios de comunicación a buscar nuevas estrategias, lo cual lleva a una mejor calidad de contenidos en todas las áreas de la comunicación.

Pero ya no estamos hablando de una audiencia pasiva, ya no somos víctimas de los “todopoderosos” medios de comunicación. Hoy la audiencia se convierte en un generador de información. Y ahora, es nuestra responsabilidad también enfrentar y enmendar para nuestras futuras generaciones.

Una respuesta to “Periodismo: ¡Enfrentémoslo! Ya no es suficiente lo de siempre.”

  1. Regina Santiago enero 22, 2012 a 11:39 pm #

    ¡Bien! Le modifiqué un poco el título para hacerlo más preciso. Es importante que distingan entre lo que dijeron Campos y Orihuela y la pinión personal de ustedes.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: