Entrevista a José Luis Orihuela

18 Ene

José Luis Orihuela

“Siempre la innovación tecnológica ha abierto nuevos horizontes para hacer comunicación”dijo el Dr. José Luis Orihuela durante la entrevista guiada por Mario Campos.

//Por Daniela López y Laura del Pilar//

 

José Luis Orihuela, descrito por el locutor del IMER, es un “académico de laUniversidad de Navarra y, desde hace varios años, uno de los referentes en Iberoamérica para pensar en el periodismo y los cambios que la tecnología y las nuevas prácticas económicas y sociales”, habla del futuro del periodismo describiendo varios puntos que actualmente se consideran como la problemática principal de este medio. Entre los cuales se encuentra las innovaciones ligadas directamente al periodismo como la hipertextualidad, interactividad y carácter multimediático, siendo estas las nuevas tendencias para llevar acabo la profesión. En otras palabras, contar historias de manera diferente, dinámica y atractiva.

Otro de los problemas tratados en la entrevista es el de poder producir noticias con más calidad en menos tiempo, llevando a la creencia de que no es posible “<Lo puedo hacer bien, pero no será rápido>, o <Lo puedo hacer rápido, pero no será bien>”. Por otro lado, puede ser que la información no sea confiable, ya que no ha sido verificada offline “Lo estamos viendo en entornos como Twitter en el que es habitual que cada 15 días estemos matando a Fidel Castro y cosas por el estilo”.

Hoy en día, las noticias son más accesibles, ya que es gratuita, por lo mismo cualquier persona que tenga acceso a internet tiene la facilidad tanto de expresar su opinión en torno a una noticia, así como manipularla. Es decir, que como no existen filtros en las redes sociales, se puede mal-interpretar la información, regresando al punto anterior, la información tiene que ser verificada y  se deben de aceptar los errores que se cometan durante el tiempo que se divulgue la falsa noticia.

Una respuesta to “Entrevista a José Luis Orihuela”

  1. Regina Santiago enero 22, 2012 a 11:15 pm #

    Buen texto pero hay que trabajar algunos puntos. Se necesitan títulos más llamativos. La redacción para blog requiere párrafos más cortos, por lo tanto, buen uso de los puntos y seguido.
    Yo habría redactado así la entrada de la nota:

    ¿Las exigencias de transmitir información de manera inmediata tienen que provocar inevitablemente que se pierda calidad en la información? No necesariamente, dijo el académico José Luis Orihuela a Mario Campos, durante la entrevista que se transmitió este lunes 19 de enero en el noticiario Antena Radio, del IMER.
    Orihuela es, desde hace varios años, uno de los referentes en
    Iberoamérica para pensar en periodismo y en los efectos de las innovaciones tecnológicas sobre las prácticas económicas y sociales.
    El académico de la Universidad de Navarra describió varias innovaciones que caracterizan actualmente al periodismo. Mencionó la hipertextualidad, la interactividad y el carácter mutimediático. Señaló también como uno de los grandes retos de a profesión el contar historias de manera diferente, dinámica y atractiva.

    Muy bien que hayan incluido un pie de foto.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: