La remediación del periodismo

18 Ene

Estefanía Contreras
Gabriela Morales

Periodismo, interactividad, hipertextualidad, multimedia, digital, redes sociales. Estos términos se relacionaron el pasado 9 de enero, cuando Mario Campos, especialista en Medios de Comunicación y profesor de la UIA, le realizó una entrevista telefónica al Dr. Jose Luis Orihuela. El entrevistado es autor del libro “80 Claves sobre el futuro del periodismo” y usuario activo de las nuevas plataformas tecnológicas.

Hay tres rasgos escenciales de la comunicación digital según Orihuela. El primero, La interacción entre los usuarios de la red y los generadores de contenido. El segundo, el uso de hipertextos que facilitan al usuario una amplia selección de posibilidades al buscar información. La tercera, el carácter multimedia que ahora utilizan los medios para transmitir mensajes.

El Doctor también hace énfasis en la necesidad del periodismo de adaptarse y renovarse ante la demanda de información instantánea de las diferentes redes sociales. Menciona Instagram como el Twitter visual y como una buena forma de compartir el día a día. Estas son buenas herramientas que no deben estar peleadas con la calidad periodística, pero el fácil acceso al público presenta un reto profesional que exige responsabilidad, credibilidad y veracidad al publicar cualquier tipo de noticia.

Al escribir esta reseña nos topamos con una dificultad en nuestra búsqueda.Hoy nuestra libertad como usuarios se ve amenazada por la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act). Distintos sitios de internet se han unido en protesta, bloqueando por 24 horas su servicio. Una de ellas es el blog de José Luis Orihuela.

Una respuesta to “La remediación del periodismo”

  1. Regina Santiago enero 22, 2012 a 11:57 pm #

    Muy buena reseña y bien manejada la construcción del relato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: