Cual ha sido el avance tecnológico que mas te ha impactado?

23 Ene

Sophia Gierlichs

A todos y cada uno de nosotros , la tecnología y los avances tecnológicos han sido parte de nuestras vidas y nos han afectado de muchas maneras.

En este reportaje expondré los diferentes puntos de vista y  datos sobre tres personas de diferentes edades , para comparar y darnos cuenta el gran efecto que la tecnología tiene en sus vidas , y como fue que algo que nosotros a mi edad (21 años ) damos por hecho , y  que años atrás todo esto no existía . Entonces una de las preguntas que me hago continuamente es: ¿como le hacia la gente antes para moverse o para obtener una simple información sin tener internet, o como se comunicaban sin tener que esperar semanas o meses para una respuesta?

Comencé preguntándole al señor Mario Estrada (mi abuelo) sobre todos los cambios tecnológicos que el ha observado . Pensé que haría completa referencia sobre los avances como lo que es la computadora o la cámara digital, pero la realidad fue otra.

El paso por cambios mucho mas sorprendentes. Mario nació en Cuernavaca Morelos en los años 30s , en ese entonces Cuernavaca era un pueblo de 3mil habitantes en donde ni si quiera había escuelas , y mucho menos tecnología. Observo como el pueblo fue creciendo y con el muchos cambios. 

Llego la electricidad que les permitía estudiar de noche y en muchos sentidos comenzó a facilitarles la vida  ya que ahorraba tiempo y trabajo,  tener aparatos de cocina , la  bomba de agua , la cual en esos tiempos comenzó a existir y la gente ya no tenia que caminar kilómetros para tener agua en sus casas . De la misma forma llego la radio, “era impresionante poder obtener información a través de una aparato por medio de ondas que se tansmitian de un solo lugar y llagaba a muchos otros”,  lo que no sabían era como la radio en verdad era el principio de todos los medios tecnológicos por los cuales obtenemos información hoy en día.

Mi abuelo se trasladaba en caballo , y después en coche (ya que su padre, un abogado muy exitoso, fue de los primeros del pueblo en tener un coche)  , “un coche muy incomodo y por supuesto las calles no estaban pavimentabas lo cual hacia el viaje menos placentero de tanto estar brincando”. De la platica de los coches nos fuimos a un avance que le causo gran impacto ( sino el que mas), y eso fue el avión. Después de la segunda guerra mundial comenzó lo que hoy conocemos como el avión comercial (avión que lleva pasajeros utilizado como medio de transporte) “ese avance nos permitió ampliar nuestro radio de acción para conocer otras culturas , lugares , en cuestión de horas y no meses o semanas como era anteriormente. Simplemente abrió nuestro mundo a otras posibilidades de conocimiento”.

Para mi abuelo esto creo la idea de la globalización de la información y el permitirnos conocer y poder interactuar con otros países .

Y como ultimo lo que le impacto de las computadoras fue la facilidad , el ahorro de tiempo , espacio y dinero que este avance le causaba, pero así como el , mi papa (Gerardo Gierlichs) también tuvo que aprender como usar estos aparatos a diferencia de mi hermana (Nathalie Henaine de 10 años ) quien nación literalmente con una computadora a su disposición . Como dice mi papa y mi abuelo “los jóvenes y niños de ahora nacen con cierta capacidad intelectual que incluye el conocimiento de como utilizar y con mas facilidad cualquier avance tecnológico que se les presente”.

Mi papa nació en Hamburgo, Alemania después de la segunda guerra mundial (pocos años), y a lo largo de su vida sufrió muchos cambios y observo como la tecnología avanzaba. De su infancia recuerda la primera vez que fue al cine , fue a ver una película se podría decir no apta para niños llamada Knotenpunkt Bovani (dos vías en donde se juntan y Bovani una ciudad en la india) como tema sobre la liberación de la india de los ingleses. “En realidad en esos momentos no ibas al cine por ver la película era simplemente por el hecho de ver una película , sea cual sea”. Era por supuesto una sola sala y una sola función.

Para sus tiempos y las condiciones en las que vivían en Alemania el invento del refrigerador le cambio mucho la vida , pensaría que un refrigerador es algo completamente cotidiano y común pero para ellos la refrigeración era en cavas debajo de sus casas donde se podía mantener la comida hasta cierto tiempo fria.

Mi padre viajo mucho y en el viaje donde decidió quedarse en México descubrió y le asombro mucho el aparato llamado fax, ya que la costumbre siempre había sido el enviar tus mensajes por medio de un mensajero y tomaba mucho tiempo.

Como podemos ver a pesar de haber visto mi papa y mi abuelo muchos cambios en sus vidas , por el ámbito en donde crecieron y los países diferentes en donde fueron criados , al final son cosas distintas las que les causo un gran impacto y también me puso a pensar mucho todo lo que mi abuelo me comento ya que el vio el principio del principio, su vida comenzó sin luz ni coches ni nada de lo que vemos ahora como tecnología.

A las tres personas les pregunte que había sido lo que mas les ha impactado de los avances tecnológicos y todos me sorprendieron ( como ya lo comente en la parte de arriba) pero mi hermanita de 10 años ya no pudo comentarme mucho de que le ha impactado ya que con cualquier tecnología con la que vivimos en este momento ella ya nació con ella y si ha visto cambios pero son cambios  mínimos como del tamaño de una celular al otro, a diferencia de los cambios que han vivido mi abuelo y mi papa. Nathalie es ahora a mi la que me enseña a utilizar muchas cosas de la computadora y cualquier aparato nuevo que llegue a mi casa.

Nunca me había puesto a pensar tan detenidamente todo lo que ha avanzado la tecnología y con ella la humanidad . Pienso que  somos personas completamente adaptables , cambiantes y que necesitamos constantemente innovar. Pienso que la tecnología nos aporta muchas cosas positivas pero también tiene las negativas ya que cada ves la vida es mas fácil y nos conformamos con todo no como antes que todos luchaban por obtener ciertos beneficios , los cuales ahora nos los facilita el internet y la tecnología , las cosas ya se hacen solas y esta todo programado.

Si encontramos un balance dentro de lo que realmente necesitamos y lo que ya se convierte en habito simplemente por tener “lo ultimo” , encontraremos y le sacaremos provecho a todas las cosas buenas y beneficios que la tecnología nos aporta.

2 comentarios to “Cual ha sido el avance tecnológico que mas te ha impactado?”

  1. johanna gierlichs enero 23, 2012 a 1:29 pm #

    muy buena informacion sobre los avances tecnologicos y mas q es informacion que viene de personas que lo vivieron!
    me gusto mucho

  2. Blanca Elena Estara enero 29, 2012 a 3:48 pm #

    muy interesante darnos cuenta de que lo que hoy tomamos por un hecho en otros tiempos eran descubrimientos sorprendentes a los que pocos tenian acceso.
    Entre tantos avances, hoy no debemos olvidar de que quien los desarrolla sigue siendo el ser humano…

Responder

