Los medios de comunicación a través del tiempo.

23 Ene

Efectivamente, los medios de comunicación han ido cambiando con el paso del tiempo. Día a día se pueden observar modificaciones llenas de tecnología, ideologías, información y nuevas formas de pensar. Mediante una serie de entrevistas podemos sentirnos parte del cambio de estos, la información cambia dependiendo la persona a la que se entrevista, aqui tenemos algunos testimonios.

Tamara López

Sofía Escobar, una señora con ideales abiertos, de aproximadamente unos 70 años ha pasado por esta transformación de los medios de comunicación, dándose cuenta que los años pasan y que la tecnología avanza sin detenerse, he aquí un poco de su testimonio en donde ella cuenta que en los años 50, la radio era el medio de comunicación mas utilizado por las personas, era mas común que algunas familias tuvieran una radio en casa y que a la hora de comer la escucharan, se escuchaban programas en vivo, en donde cantaban Pedro Infante, Jorge Negrete, entre otros. Era un medio lleno de buenas ideas, música y uno que otro programa. Por otra parte dice que ella y algunos niños iban a las “tienditas de la esquina” y pagaban algunos centavos para poder ver la televisión en blanco y negro, la televisión en ese tiempo no era un aparato que todos pudieran costear, nos dice que no fue hasta como por los años 70’s cuando salio la televisión a color. Ella recuerda que su primera televisión a color era grande, cuadrada y le tenias que girar a una perilla si querías cambiar de canal. El cine por ejemplo era un lugar al que tenias que ir arreglado de gala, con tus mejores atuendos, ya existían las películas en ingles y en español. Hasta donde ella recuerda en ese entonces no existía el Internet como tal, no muchas personas tenían el acceso directo a estos ‘lujos’.

Conforme nuestra investigación avanza, podemos darnos cuenta que los medios de comunicación han sufrido cambios inmensos, es el caso de Anselmo López, un señor que solía jugar en las calles con pelotas, a las escondidillas, jugar en las maquinitas y no tener casi contacto alguno con los medios de comunicación ni la tecnología, Anselmo hasta el día de hoy a tenido que aprender a usar las nuevas tecnologías como lo es el teléfono celular con Internet, el nos cuenta que cuando tenia como 16 años ya existía la televisión a color, aun era un aparato rustico y en ese entonces apenas comenzaban a salir los controles remotos, el Internet comenzaba a tener mas audiencia y ya no era tan difícil poder adquirir una computadora de escritorio para la casa. El recuerda que en el radio se escuchaban radionovelas, música y alguno que otro programa que debatía sobre algún tema.

Como hemos empezado a ver, los medios hasta este momento ya comienzan a tener un cierto parecido a los medios que nosotros conocemos actualmente.

Podemos decir que las cosas que nuestros bisabuelos, abuelos y tíos vivieron, nosotros jamás seremos capaces de vivirlas, ya que vivimos en una sociedad acostumbrada a los medios de comunicación y de una nueva generación de tecnologías.

Es el caso de Alberto Campa, un joven universitario que se encuentra viviendo el clímax de su vida, así lo describe él. Nos comenta que cuando era chiquito le gustaba mucho salir a la calle con sus amigos a jugar, pero que lo mas interesante en esos momentos era tener un videojuego, llegar a tu casa de la escuela y sentarte toda la tarde a jugar, si es que tu mamá te dejaba. El dice que fue hasta primaria cuando comenzó a tratar con las computadoras, a pesar de que en su casa ya había, él no recuerda mucho que pasaba con el Internet en ese momento, conocía la televisión ya que en esos tiempos ya era mas normal que en casa hubiera una o dos.

Cuando Alberto comienza a crecer, empieza a tener mas interés por las computadoras y el Internet, empieza a conocer el ámbito de las redes sociales, algunos teléfonos a color le llaman la atención, el ipod, los videojuegos portátiles y algunas otras cosas se vuelven parte de su vida cotidiana.

Este cambio ha traído consigo muchas nuevas formas de pensar y de actuar, hoy en día podemos observar a las nuevas generaciones que desde pequeños saben como utilizar un control remoto en la pantalla plasma que se encuentra en su habitación, saben como prender un DVD, como tener una conversación en el chat, entre otras cosas.

Andrea Escarzaga, una jovencita de 11 años nos muestra su vida cotidiana, ella va en la primaria, tiene que cumplir con sus deberes y es la computadora su mejor amiga. Es la computadora e el Internet sus herramientas mas fuertes para obtener información y hacer tarea. Andrea tiene celular con internet ilimitado, se comunica con sus papas y algunos amiguitos de la escuela, sabe como mandar información, como conectar a una persona para poder tener una conversación instantánea, sabe como mandar correos, ver películas, series y programas en línea. Andrea nos platica que sus programas favoritos son Dr. House, America’s Next Top Model, Friends, etcétera.  En la radio escucha Ya párate, la corneta y algunas otras estaciones como 99.3, 97.7, 101.7.

Andrea como casi todos los niños de su edad se encuentran en una etapa de desarrollo y aprendizaje y es así como han tenido que aprender a utilizar las tecnologías y saber que los medios de comunicación forman parte de su vida y que son útiles y necesarias esas herramientas.

Podemos decir que las etapas de los medios de comunicación son inexplicables, ya que han tenido un cambio tremendo y aunque quisiéramos entender todos los movimientos que ha habido, nuestra mente no seria capaz de explicárselo. Los medios de comunicación cambian constantemente y no habrá día en que este fenómeno se detenga, al contrario, cuando menos nos demos cuenta estaremos en otra época llena de diferentes culturas mediáticas, de nuevas tecnologías e incluso formas de pensar.

Una respuesta to “Los medios de comunicación a través del tiempo.”

  1. ricardo febrero 12, 2015 a 12:38 pm #

    la verdad me da alegria saber que hay gente como yo por ejemplo el de alberto campa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: