Casi un siglo

24 Ene

Marisol Echevarría de la Torre

En el último siglo, los medios de comunicación han evolucionado más que nunca antes en la historia. A todos nos han impactado enormemente y han cambiado nuestra forma de vida y nuestra cultura. Es difícil imaginar lo diferente que era el mundo hace menos de cien años.

El Sr. Pepe Torre recién cumplió los 84 años. Es viudo desde hace un año y tiene cuatro hijas y un hijo. Es mi abuelo, y desde que tengo memoria siempre ha estado interesado en la tecnología y los avances de ésta. Varias veces lo he escuchado decir “yo creo que mi generación es la que más cambios ha vivido en la historia, empecé sin tener televisión en mi casa cuando era niño y aún me cuesta trabajo entender como caben hasta 10 mil canciones en mi iPod, siendo éste tan pequeño”. Como dije, mi abuelo esta al tanto de la tecnología, y hasta somos amigos en Facebook.

La entrevista que le realicé me dejó muy sorprendida, pues nunca me imaginé todos los cambios por los que ha pasado y la gran diferencia entre mi mundo y el suyo. Cuando él nació en 1928 los aparatos de comunicación que había en su casa eran un radio, un fonógrafo y un teléfono (los teléfonos, claro, hacían solamente llamadas locales a través de una operadora). No era nada común tener coche y los aviones no se utilizaban comercialmente, por lo que cuando sus papas lo quisieron llevar a España tuvieron que viajar 85 horas en tren hasta Nueva york y de ahí 8 días en barco. Conforme fue creciendo la tecnología lo hacia igualmente, y la primera vez que tuvo una televisión en su casa fue cuando tenia 23 años. Esta televisión era en blanco y negro, con imágenes muy barridas, sin control remoto, y con apenas dos canales, y las olimpiadas se veían diferidas ya que no existía la televisión en vivo. Se compró su primer cámara de película a los 27 años, la cual graba sin sonido. Le toco el cine mudo, la maquina de escribir, los primeros teléfonos eléctricos, los tocadiscos, entre muchas cosas más. El dice que todos estos grandes cambios fueron a partir de la invención del transistor dejando el bulbo atrás.

En cambio, mi sobrino Iker de 6 años nació con la tecnología tan poderosa y avanzada que tenemos ahora. Por supuesto que hay teléfonos en su casa (inalámbricos), varias televisiones, computadoras (internet), sus padres tienen celulares, coches y no se le ocurre otra manera de viajar largas distancias más que en avión. Suele jugar videojuegos ala edad en que mi abuelo jugaba en la calle a la pelota o con canicas. Hay una diferencia inmensa entre la vida que le tocó vivir a mi abuelo y la que le va a tocar vivir a mi sobrino, y realmente no es tanto tiempo. Estamos hablando de un periodo de 78 años, que si es mucho tiempo no lo niego, pero no para llevar vidas tan extremadamente diferentes. Como me dijo mi abuelo “no es que yo sea tan viejito mijita, es que la tecnología ha avanzado demasiado rápido.”

A pesar de que le gusta la tecnología, apenas hace cinco años convencimos a mi abuelo de que se comprara su primer celular, y la única razón por la que lo logramos fue para que lo utilizara en cualquier caso de emergencia. Aun así, tiene el modelo más básico ya que dice que sirve para hablar por teléfono, no para todos los jueguitos que usamos lo jóvenes. Y ni de joven solía hablar mucho por teléfono, nunca tuvo la costumbre pues prefiere platicar en persona. “El teléfono sirve para acortar distancias, no para alargar conversaciones”. Estamos hablando que su primer celular fue a las 79 años, el mío a los 13 y el de Iker mi sobrino a los 6. ¿Qué nos espera el próximo siglo?

Responder

