La brecha generacional que crean los Medios

25 Ene

Los Medios de Comunicación llegan a afectar nuestras vidas de maneras distintas. Para unas generaciones, es un cambio totalmente nuevo en donde experimentan el surgimiento de un nuevo medio comunicativo. Para otras generaciones, les es de lo más normal ya que nacieron con la mayoría de estos medios ya establecidos. De cualquier forma todas las generaciones tienen una historia que contar sobre sus vivencias en el cine, en el radio o incluso su distanciamiento con un nuevo medio con el cual ya no hubo contacto, como el internet.

José Antonio Tellechea Jara de 89 años de edad es un hombre lleno de historias, viajes y ocurrencias. A los 21 de años de edad, dejó su natal Puebla y se apuntó en la War Food Administration en Minnessota, durante la segunda guerra mundial. Vivió 5 años en Estados Unidos y recuerda escuchar en la radio los reportes de guerra en la fábrica en donde trabajaba.  Mi abuelo me contó: “Todos estaban muy pendientes de lo que sucedía en ese tiempo. Había un radio pequeño para los trabajadores.” A pesar de que mi abuelo no era estadounidense, las noticias sobre la guerra eran muy relevantes. Gracias a este medio de comunicación masivo podían informarse sobre acontecimientos que les afectaban directamente. ” Por ahí anunciaron también que ya se había terminado la guerra, brincaban los gringos como chapulines.¨ El radio es un medio que marco la vida de mi abuelo y de sus contemporáneos. El internet es otra historia completamente diferente. “No, Yo a eso no le se mijita.” me contesta apenado.

Ver  el contacto comunicativo de las generaciones pasadas como mi abuelo es interesante, pero ya que echas un vistazo a tu sobrina de 6 años, y ves el desenvolvimiento que tiene con las nuevas tecnologías, es un verdadero asombro. Mariana es la hija de mi prima, siempre ha tenido a su disposición todo lo que ha querido, incluyendo su ipad 2 y ipod. En mi época de niña jugaba con Barbies, básicamente en eso consistía mi día. Cuando veo a Mariana moviendo sus deditos por su nuevo ipod touch, no puedo dejar de preguntarme: ¿ Acaso yo habría tenido la capacidad de adaptarme a este tipo de tecnología a su edad? Nunca lo sabré. Minutos después mi sobrina se cansa del ipod y pasa al juguete número 2: el iphone de su mamá. “Te llaman mami.” dice Marianita viendo la pantalla del teléfono, y con tan solo deslizar su dedo índice: “Bueno?” No puedo ocultar  mi cara de sorpresa. Le pregunto a Mariana si sabe usar el ipad también. “Ah si, le pongo las novelas a mi abuelita por ahí” me contesta como si fuera poca cosa. Tal vez la televisión y la radio ya no bastan para su generación, la cual nace con nuevas tecnologías e internet bajo el brazo.

2 comentarios to “La brecha generacional que crean los Medios”

  1. Regina Santiago enero 25, 2012 a 12:16 am #

    ¡Excelente ejercicio! Sensacional el contraste de las generaciones. Hay que revisar el texto para corregir dedazos y generar hipervínculos. Pregúntale a tu abuelo nombres de programas que hayan sido significativos para él.

  2. Pilar enero 25, 2012 a 12:39 am #

    Esta es una muy buena manera ,de comparar las generaciones en la cual vemos los cambios que se van generando en la comunicacion, y es la realidad, son las nuevas generaciones tecnologicas , que cada vez iran sustituyendose de diferentes formas, pero con el mismo , interes de comunicacion.

Responder

