La carrera humana

26 Ene

Por Michelle Ring

La forma en la que la que las distintas generaciones han ido creciendo y recibiendo educación  ha tenido que ver directamente con el nivel y forma de tecnología correspondiente a su época. En un mundo en el que el cambio es una cuestión dada y la velocidad a la que éste se da es cada vez mayor, no nos queda otro remedio mas que el de adaptarnos al mismo.

Antes el hecho de contar con talento, destreza, creatividad e ingenio era un factor clave para triunfar. Ahora es ésta combinación de características EL factor clave. Esto es debido a la gran evolución en medios que se ha dado y continúa dándose cada día. Pues, no es tarea de la tecnología adaptarse a la sociedad, sino de nosotros como usuarios el irnos transformando.

Cuando platicaba con mi abuelo acerca de su opinión en el tema, me dijo algo que me pareció muy acertado y en sus palabras fue que “si no te esfuerzas por actualizarte, poco a poco te vas convirtiendo en una especie de analfabeta cibernético”. Él siempre ha sido un hombre muy culto e interesado en todo lo que sucede a su alrededor, sin embargo, eso no le ha sido suficiente para poder seguir el ritmo de la tecnología. En sus tiempos las herramientas que se utilizaban en un salón de clases no eran mas que un pizarrón, un cuaderno, una pluma y algunos libros. Si querías tener acceso a cierto tipo de información tenías que localizar la fuente y transportarte para llegar a ella. Era otro modo de trabajo, otra mentalidad y un modo de percibir la realidad completamente distinto, tan distinto que les ha causado un dificultad enorme el intentar unirse a la tecnología actual.

Mi abuelo tiene 78 años y como recién mencioné, su mentalidad ya no es a fin con la de ahora. Por otro lado, mi mamá quien nació en 1956, es el perfecto ejemplo de un punto medio en esta distancia generacional, puesto que a diferencia de mi abuelo, a ella le tocó crecer con una mucho mayor cantidad de medios (teléfono, televisión, radio, correo aéreo).

Platicando con ella pude observar como más que la transformación en el proceso educativo, a mi mamá lo que más le ha generado un  impacto  ha sido la forma  de comunicación actual (correo electrónico, Facebook, twitter, skype, etc.). Algo que me compartió como ejemplo para poder entender mejor su opinión fue el concepto de los “penpals”.  Cuando ella era chica estaba de moda este tipo de  correspondencia por correo, era una forma de hacer amigos y conocer a gente de tu edad de distintas partes del mundo. A la fecha, este servicio continúa existiendo, solo que ahora recibe el nombre de “interpenpals”, ya que hoy se maneja por vía electrónica. Por medio de este servicio, mi mamá logró hacer grandes amistades, inclusive algunas que conserva a la fecha. No obstante, lo que más le sorprendió fue que algunos de los penpals con los que dejó de tener contacto hace más de treinta años, la hayan logrado localizar al día de hoy a través de Facebook y de nuevo lograr establecer una amistad por este medio moderno.

Ya que estoy abordando el tema acerca del impacto que ha tenido  la tecnología en las distintas generaciones, creo que es ahora a mí a quien no debería sorprenderme el grado de confusión que se genera en mis sobrinos cuando intentan agrandar o achicar una imágen en una revista  con el simple movimiento de sus dedos, creyendo que el papel funcionará de igual modo que un Ipad.

A nosotros como jóvenes nos ha tocado ver la inmensa cantidad de cambios por la que ha pasado la tecnología y hemos tenido la oportunidad de crecer de la mano de ella, aprendiendo a un paso acelerado las distintas facetas de esta evolución. Sin embargo, los niños no han tenido que ir incorporando nuevos sistemas aún,  sino que éstos han formado parte de su realidad y estilo de vida desde un inicio.

El mundo se encuentra en una etapa de transición y ésta se está dando en una velocidad impresionante. Se trata de una  combinación de ideas, imágenes, símbolos, diseños y expresiones que diariamente son creadas. A lo que nos enfrentamos con mayores logros, aspiraciones y expectativas. Es evidente que la situación que hoy vivimos con respecto a esta cuestión viene siendo tan solo el inicio de lo que esta por llegar. Es por ello que más que adaptarnos al cambio que estamos viviendo, debemos volvernos el mismo cambio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: