Cambio de papeles: Entrevista a la entrevistadora Ellen DeGeneres

29 Ene

Por: Marisol Echevarria

Ellen DeGeneres es una actriz y comediante estadounidense, conocida por su gran sentido del humor y sus muy reconocidos monólogos. Es la primera persona en la historia en presentar los Premios Grammy, los Emmys y los Oscar. Desde el 2003 es la presentadora del programa The Ellen DeGeneres Show, el cual tiene mas de 1000 capítulos y ha ganado mas 15 Emmys incluyendo el mejor talk show (programa de entrevistas). En 1997 declaró públicamente que es lesbiana, y en el 2008 contrajo matrimonio con Portia de Rossi.

Ha sido una inspiración en muchos sentidos para miles de personas y es considerada un ícono, por lo que yo me encontraba completamente emocionada y nerviosa al enterarme que iba a tener la oportunidad de entrevistarla.  Llegó al estudio a las 9 de la mañana, muy puntual, con esa sonrisa en la cara que tanto conocemos.

-Ellen, ¿siempre supiste que querías ser comediante?

No, yo no sabía ni siquiera que era una opción. Yo pensaba que ser gracioso era sólo un rasgo de la personalidad. No pensé que se trataba de una opción de carrera.

-¿Crees que es difícil seguir siendo chistosa después de tantos años? ¿Es difícil seguir inventado nuevos chistes para tu público?

No, yo no lo creo. De todos modos no creo que estoy envejeciendo de una manera normal, no me siento de 44 años. Eso es solo un número y no le presto mucha atención. Me siento mucho más inteligente ahora de lo que era cuando tenía 30 años, pero no me siento vieja, sino más inteligente.

Definitivamente creo que si se juega bien en la vida vas a seguir añadiendo a tu portafolio sabiduría y experiencias buenas y malas. Y yo he tenido gran cantidad de ambas cosas en mi vida y eso es lo que me ayudó a formar lo que soy. Estoy muy agradecida por ello porque me ha llevado a lugares a los que sin duda yo no hubiera optado por ir. Pero debido a que si fui soy una persona diferente.

Siento que estoy muy joven, ya sabes, y creo que mi actitud es muy juvenil. La única cosa que hace que alguien deje de ser divertido es su propio aislamiento del mundo, pues dejas de tener experiencias y consecuentemente dejas de relacionarte con las personas.

-¿Y como es que inventas tantas historias y chistes?

Mi humor viene cuando escucho algo. Mi cerebro sólo funciona de cierta manera. No tiene un botón que se enciende y se apaga, sólo está allí. Y esto puede ocurrir o no. A veces me siento y escribo una larga historia incoherente, a veces veo a alguien haciendo algo y yo sólo tomo una especie de nota mental y la recuerdo en el escenario.

-¿Utilizas algunos chistes de otros comediantes?

No. Mira, algunas personas si suelen robar y copiar otros chistes. Yo no. Estoy orgullosa del hecho de que yo escribo todo mi material.

-Cuando revelaste que eres gay tu carrera entro en una caída libre. ¿Cómo has logrado recuperarte y ser tan exitosa?

Yo seguí regresando. No me daba por vencida, y lo pude haber hecho. Mis sentimientos fueron realmente heridos y estaba muy sensible. Así que parte de este regreso exitoso fue suerte, el talento y la perseverancia.

-¿Hubo un momento en el que te preguntabas si tu carrera en Hollywood había terminado?

No solo me lo preguntaba, yo estaba segura de que había terminado. Cuando tomé la decisión de salir del closet, todo fue genial. Y realmente pensé ingenuamente que a nadie le iba a importar, ya sabes. Es como si, voy a decir ahora, por cierto, yo soy gay. Y todas las personas con las que trabajaba me decían que no lo hiciera, que no dijera nada.

-¿Y porque decidiste no hacerles caso?

Yo no podía escucharlos. Me tuve que escuchar a mí. ¿Sabes? Es mi vida. Es mi corazón. Es mi alma. Es mi viaje. Y es lo que soy.

-¿Sueles reír mucho más de lo que lloras, no es cierto?

Sí, claro. No soy una persona deprimida. Pero me entristece ver cómo las personas se tratan unos a otros y cómo juzgamos unos a otros, cuando la verdad es que todos estamos conectados a una misma cosa. Todos somos de exactamente las mismas moléculas.

-Hablemos sobre tu exitoso programa de entrevistas, The Ellen DeGeneres Show, en cual entrevistas a celebridades desde Lady Gaga hasta el presidente Obama. ¿Te diviertes tanto haciéndolo como parece? 

Es mucho trabajo poner un monólogo nuevo y un show totalmente nuevo en el aire y encontrar la comedia todos los días. Es un reto y es la cosa más difícil que he hecho, pero es lo más adecuado para mí. Cuanto más relajada me siento tengo más confianza. Me doy la oportunidad de jugar y ser yo misma y decir lo que me dan ganas de decir y no preocuparme de si estoy siendo una buena entrevistadora. Aunque a veces, lo admito, cuando estoy entrevistando a alguien pienso, “Oh, por favor, ten algo que decir!” Pero en general estoy más convencida de que si soy yo misma, la gente disfruta más el programa.

Te pagan por ser tu misma

Lo sé, es una locura. Es increíble.

-¿Qué te ha sorprendido más sobre ti misma estos últimos años después de todo lo que has realizado?

Es increíble para mí que he logrado lo que he logrado. Nada ha sido fácil. Ni un paso del camino ha sido fácil. Estoy muy orgullosa de que soy fuerte, porque no sabía que era fuerte. Me siento como si estuviera finalmente en casa.

Fue un buen cambio de papeles, pues las dos disfrutamos nuestro “roll” durante esta entrevista. Fue un honor platicar y llegar a conocer un poco más a Ellen.

*Este articulo esta basado en una investigación y recopilación de entrevistas y biografías de la comediante Ellen Degeneres. Es una entrevista ficticia realizada por una fan del artista. Las respuestas fueron traducidas al español por la autora de este trabajo. 

Fuentes citadas:

http://www.comedycouch.com/interviews/edegeneres.htm

http://www.oprah.com/omagazine/Oprah-Interviews-Ellen-DeGeneres-Ellens-O-Magazine-Cover/2

http://www.msnbc.msn.com/id/6430100/ns/dateline_nbc-newsmakers/t/catching-ellen-degeneres/

http://es.wikipedia.org/wiki/Ellen_DeGeneres

Responder

