Entrevista a Tim Burton: La creatividad cobra vida

30 Ene

Por Estefania Contreras Tellechea

TimBurton es una de las mentes creativas más interesantes de nuestros tiempos. Es un verdadero creador con imaginación infinita. Poemas, sketches, personajes, vestuario; todo lo trae a la vida. No sólo es director y productor si no también escritor y diseñador. Mientras atendía la Universidad, fue contratado por los estudios Disney en los 80´s gracias a una serie animada que realizó en Cal Arts. Obras como The Nightmare Before Christmas, Frankenweenie y James and the Giant Peach fueron sólo el inicio de su exitosa carrera.

La tarde que tuve la oportunidad de entrevistar a este talentoso artista; también tuve el gusto de visitar su exposición en el LACMA. Si  ya lo consideraba excelente, después de recorrer los pasillos llenos de sketches, dibujos, maquetas y todo tipo de creaciones que salieron de la mente de Tim, no cabe duda, es un verdadero genio. Se encuentra leyendo sentado en una pequeña sala roja del museo cuando termino la exposición. Vestido de pies a cabeza en negro, se quita sus inusuales lentes, y se para a darme la mano.

Me gustaría empezar con uno de tus personajes más famosos: Edward Scissorhands. 

Es mucho más viejo de lo que parece. Fue una idea de cuando yo era un adolescente.Ha estado en mi mente por un largo tiempo.

En el caso de The Nightmare Before Chritmas, ¿Cómo fue crear a ese personaje principal?

Con Jack fueron puros garabatos. Seguía dibujando y dibujando por ninguna razón aparente. Me gusta recordar este tipo de cosas, te ayuda a poner los pies sobre la tierra y hace que recuerdes que te interesaba desde un principio. 

Tu imaginación es impresionante. ¿De donde viene esa inspiración para crear mundos nuevos?

Realmente no crecí en una cultura artística. La mayoría de las cosas las sacaba de la tele, o las películas, o las revistas. Las historias de Dr. Seuss hicieron que me interesara por el dibujo, de sus cuentos sacaba personajes y trazaba dibujos porque quería que la historia continuara.

¿Algo que hayas tomado del cine para tus creaciones? 

Lo que realmente me gustaba en las películas era el expresionismo alemán. Había algo sobre la dinámica y las formas; quiero decir, porque a mi me gustan los diseños lineales y fuertes; con el contraste de luz y obscuridad. Como Fritz Lang o Georges Méliès. Esos filmes viejos que realmente capturan un espíritu y un sentimiento de estar en un sueño o de estar adentro de la mente de alguien era algo que es muy fuerte para mi.

¿Crees que “Tim Burton” se ha catalogado en un estilo? No sólo en cuanto a tus películas si no en un estilo de vida, de vestir, etc.

No, quiero decir, la gente ya ha dicho eso.Yo realmente evito eso porque quiero continuar siendo un ser humano, y no una cosa, ya sabes. A uno le gusta sentir que esta haciendo las cosas que ama, y que no las está haciendo por razones financieras, o por razones de estilo o una marca de algún tipo. 

Has trabajado notables veces con el actor Johnny Deep. ¿Que me puedes decir sobre el? 

Cada vez que Johnny y yo trabajamos juntos intentamos hacer algo diferente – y hacer una película totalmente cantada no es algo a lo que estemos habituados. No nos gustaría decir al final: ‘Bueno, eso ha sido fácil. ¿Y lo siguiente?’, Johnny y yo siempre queremos dar un paso más, y esto ha sido una ocasión perfecta para ello.
Sé que tiene aptitudes musicales, porque estuvo en un grupo. Pero creo que, en parte, le vi claramente como Sweeney Todd. Y sé que no haría nada conmigo solo por hacerlo. Eso era todo lo que necesitaba y sabía que podía hacerlo. Simplemente tuve la corazonada de que podría hacerlo. 

En comparación con Los Angeles, ¿Qué se siente vivir en Londres?

Muy bien. En el extranjero siempre me siento más en casa que en los Estados Unidos. En mi país es donde me siento a menudo un extranjero. 

En la exposición de todos tus trabajos encuentro una fascinación por los monstruos. ¿Aun sigue ahí ese interés?

Sí, claro, pero ahora a los monstruos los veo usualmente relacionados con el gobierno.

*Esta es una entrevista ficticia realizada con verdaderas respuestas recopiladas de varias entrevistas a Tim Burton.

Entrevistas Citadas:

 http://www.lacma.org/art/exhibition/tim-burton

http://axxon.com.ar/not/154/c-1540157.htm

http://www.cinefantastico.com/entrevista.php?id=99

Responder

