Yo mate a John Lennon

30 Ene

Por: Michelle Ring

“Yo era un don nadie hasta que asesiné al tipo más grande de la Tierra”

Mark David Chapman, un nombre que a muchos nos puede resultar familiar, sin embargo, también podemos no estar seguros de si se trata de algún actor antiguo, músico olvidado o un director de la época dorada hollywoodense, no obstante, estamos casi seguros de que se trata de alguien “famoso”. Efectivamente, se trata de un hombre el cual creó un impacto, cambió la historia del rock para siempre pues Chapman es el apellido del hombre quien puso un fin a la vida de uno de los ídolos musicales más grandes que el mundo ha conocido, Chapman es el asesino de John Lennon.

El incidente ocurrió el 8 de diciembre de 1980, hoy poco más de treinta años han pasado y nos encontramos en la cárcel Attica State de Nueva York, ante la oportunidad de hablar con el señor Chapman e intentar entender la razón a la tragedia que causó y más importante aún, si es que siente algún tipo de arrepentimiento.

MR: Mark, tu vida siempre ha estado influida por varios personajes y mundos imaginarios. ¿Cómo o cuándo fue que esto inició?

MDC: Comenzó desde que yo era niño, tenía una ciudad imaginaria llamada “Gente pequeña”, en la que yo era el alcalde y todos los habitantes tenían que estar de acuerdo conmigo o del contrario los eliminaba.

MR: También tengo entendido que el personaje Holden Caulfield del libro “El guardián entre el centeno” por J.D. Salinger, influyó mucho en ti. ¿Por qué fue que te identificaste tanto con él?

MDC: Holden es un personaje muy reservado, mejor dicho antisocial. Antes de que me uniera a los grupos de jóvenes cristianos YMCA, yo era muy solitario y victima de las burlas de mis compañeros de escuela. Sin embargo considero que más que identificarme, Holden para mi fue una inspiración. En algunos puntos  llegue a considerar copiar su modelo de vida e incluso cambiar mi nombre por el suyo.

MR: Todos quienes hemos leído el libro sabemos que Caulfield sufría de trastornos depresivos, aspecto de tu vida con el que has tenido que lidiar anteriormente. ¿No crees qué esto haya sido una de las razones principales por las que te sintieras tan atraído al personaje?

MDC: Si, la depresión ha sido una condición con la que he intentado lidiar toda mi vida. Te seré sincero, llega a ser un verdadero infierno y más si le aumentas el periodo de abuso de drogas por el que pasé.

MR: Incluso hubo ocasiones en las que llegaste a contemplar el suicidio debido a esto. ¿Cierto?

MDC: Cierto. En una ocasión intente morir por asfixia en mi coche con el tubo de plástico el cual uní al tubo de escape, pero éste se derritió y sobreviví. Posteriormente ingrese a una institución mental por mi voluntad para superar el periodo de depresión por el que pasaba.

MR: Ahora bien, entremos al tema del asesinato, comencemos por el principio. ¿Cuándo fue que Lennon comenzó a cobrar importancia en tu vida?

MDC: De joven yo era gran admirador del grupo (Beatles) y particularmente de él, me gustaba la música y lo que lograban proyectar. En verdad que él era un ídolo para mi, yo lo veneraba. Esto fue así hasta que me di cuenta de la hipocresía que había en él, predicaba las virtudes de la sencillez, la paz y el amor, pero vivía rodeado de un lujo inimaginable en Nueva York. En una ocasión incluso comentó que su grupo y él eran más famosos que Jesucristo, ese comentario verdaderamente me hizo odiarlo. Reconozco que era un hombre acertado que tenía el mundo en sus manos, y allí estaba yo, ni siquiera un eslabón de ese mundo, solamente un tipo que carecía de personalidad. Y de repente, algo dentro de mí se revolvió y saltó, ahí supe que lo necesitaba matar.

MR: ¿Entonces no se trataba de un impulso sino más bien de una necesidad?

MDC: No podía reprimir la necesidad de darle muerte, la cual solamente incrementó cuando lo vi bajar del imponente vehículo con Yoko Ono.

MR: Claramente es algo que ya tenias premeditado, sin embargo, ¿te enfrentaste con alguna complicación con tu plan de asesinato?

MDC: Si, tuve que esperar más de lo deseado para atacar. Se alargó unos meses ya que en octubre tuve muchas dificultades para conseguir balas de calibre 38, esto se resolvió gracias a una amigo policía de Atlanta quien me las logró conseguir en diciembre. Al verlas pude notar que eran potentes y lograrían hacer unos agujeros redondos, sabía que eran especiales.

MR: ¿En ese momento ya tenías todas tus herramientas para matar a Lennon, entonces qué fue lo que prosiguió?

MDC: Me enteré de cual era su edificio y fui allí, no parecía tener tanta seguridad y se encontraba en construcción por lo que sabia que mis probabilidades para matarlo eran buenas.

MR: ¿Buenas en comparación con otras figuras públicas quienes habías contemplado matar?

MDC: Tenía una lista de personas y él estaba en el tope, me pareció el más accesible. En ella también se encontraban Johnny Carson y Elizabeth Taylor y a diferencia de lo que dice la gente Jacqueline Kennedy nunca estuvo en esa lista.

MR: ¿Por qué ellos?

MDC: No se trataba de ellos, necesariamente, se trataba de mí. Lo hice todo por mí en aquel momento.

MR: ¿Qué pasaba por tu cabeza en los minutos antes del acto?

MDC: Lo tenía más claro que nada, podía oír una voz dentro de mi que decía: “hazlo, hazlo, hazlo”. Tenía una sola idea en la cabeza y era la de asesinar a Lennon.

MR: ¿Qué sentimiento era el que acompañaba a esta voz que te impulsó a hacerlo?

MDC: Me sentí como un tren, un tren sin frenos. No había posibilidad de parar.

MR: Después de tanto planear y meditarlo, ¿hubo alguna razón por la que hayas elegido el día 8 de diciembre?

MDC: Simplemente que ese día me desperté con una premonición : “Hoy es el día”.

MR: Honestamente y para finalizar, ¿te arrepientes de ello?

MDC: Si. Fue una decisión terrible acabar con la vida de otro ser humano por razones de egoísmo. Sentí que al matarlo me convertiría en alguien y en vez de eso, me convertí en un asesino y los asesinos no son alguien.

*Esta es una entrevista ficticia realizada con la combinación de la biografía de Mark David Chapman así como las respuestas de las entrevistas que se le hicieron posteriores al asesinato.

Fuentes consultadas:

http://enelshow.com/news/famosos/2010/09/19/38/36945

http://latercera.com/noticia/entretencion/2010/09/661-292552-9-mark-david-chapman-senti-que-matando-a-john-lennon-me-convertiria-en-alguien.shtml

http://www.elpais.com.uy/10/12/08/ultmo_533965.asp

http://www.abc.es/20100917/cultura-musica/john-lennon-201009170022.html

http://crimeneinvestigacion.com/crimen/criminales/mark-chapman-el-asesino-de-john-lennon/

http://www.26noticias.com.ar/mark-chapman-nada-me-hubiera-detenido-4796.html

Responder

