Documental la Big Band Jazz en México “Resiliencia por una nota ”

1 Feb

Por /Laura del Pilar

 El lunes 30 de enero se presentó el documental de la Big Band jazz en México en la Universidad Iberoamericana campus sante fe.

El documental comienza con una breve presentación de lo que es la Big Band Jazz ,tocando una pieza bastante familiar para todos trayendo una nueva propuesta de música en México y sobre todo abriéndole las puertas al jazz buscando con esto  ; “que la gente conozca a esta banda surrealista que emerge de Xochimilco…, sino además contagiar a México de jazz, esa es la buena y desinteresada intención que hay detrás de este documental”, aseguró el joven director, de 26 años. (http://www.eluniversal.com.mx/notas/790811.html)

El documental aborda desde distintos puntos de vista el como es que esta Big Band Jazz se fue conformando desde sus inicios hasta los problemas actuales que esta enfrenta ya que no en todos lados toman enserio a una banda de jazz mexicana , y de hecho ha llegado a sufrir de discriminación por parte de Estados Unidos justificándolo como que su jazz no esta perfeccionado.

El documental al no ser de tan alto presupuesto y difícilmente apoyado económicamente (como todo lo que tiene que ver con el arte en México), cuenta con ciertas imperfecciones como el sonido mal grabado ,  o que en algunos puntos llega a ser muy monótono y aburre , y no se trata de que la información que contiene sea mala porque de hecho cuenta con mucha información acerca de lo difícil que es ejercer la profesión de músico en México y como empezando un proyecto pequeño se puede llegar muy lejos , y si a alguien le interesa éste tema es un documental muy completo en el sentido de que da consejos, puntos de vista , información y como se debe de vivir la pasión de ser músico.

Hay distintas personas que apoyan el proyecto de la Big Band Jazz, pero desafortunadamente eso no lo es todo ya que la banda cuenta con problemas internos, es uno de muchos puntos que se tratan en “Resiliencia por una nota ”, por ejemplo, no cuentan con canciones propias y algunos no están conformes con el como se esta moviendo la banda y llevando a cabo el proyecto.

Algo que deja muy en claro este documental es como el deseo de seguir adelante y querer lograr algo puede llegar a llevar a una persona muy lejos , ya que en un principio los miembros de esta banda a veces no tenían como pagar sus instrumentos , o como pagar clases.

En lo personal me da mucho gusto poder ver que este tipo de proyectos en México existan , y exista un interés por superarse. Creo que la Big Band Jazz es todo un ejemplo de cómo se pueden lograr las cosas si se desean y de que hay mucha cultura en México que desafortunadamente no es muy apoyada.

Este es un documental que definitivamente no se queda en el aire , sino que invita a reflexionar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: