El SuperBowl… ¿Mundialmente importante?

8 Feb

Fernanda Corral, Michelle Ring

El SuperBowl es hoy en día uno de los eventos deportivos más importantes del año, especialmente en Estados Unidos. ¿Cómo se cubre la noticia en ese país en comparación a las reseñas que dan los periódicos mexicanos? El New York Times es uno de los periódicos más importantes y leídos en Estados Unidos, y al mismo tiempo La Jornada es uno de los periódicos más populares en la Ciudad de México.

Gigantes vs Patriotas 2012

El periódico estadounidense “New York Times” aborda la noticia desde un punto más estadístico, es decir, de datos de la temporada que reflejan si en verdad los Patriotas tenían oportunidad de ganar después de ya haber perdido contra los Gigantes de Nueva York. Mencionan poco a las figuras importantes, como Eli Manning y Tom Brady, y se enfocan más en los comentarios del entrenador, Tom Coughlin “Me sentí muy positivo todo el tiempo con el equipo” y con mucha razón, ya que su trabajo estaba siendo muy cuestionado, pero con este último campeonato, su popularidad aumentó.

Para el New York Times el triunfo de los Gigantes fue inesperado. Los Patriotas habían tenido una temporada perfecta, pero igual que hace cuatro años, los Gigantes acabaron derrotando a los jugadores de Nueva Inglaterra en el último minuto.

En el periódico la Jornada, se comenzó  a abordar la noticia desde un enfoque en el que tomaron a Eli Manning como el triunfador en contra parte de Tom Brady, quien a pesar de pasar al libro de los records de pases por aire, no obtuvo el éxito que tanto anhelaba.

El partido fue clasificado como un espectáculo dramático en el que la victoria de los Gigantes concluyó una batalla crucial ya que se repitió la dosis de hace cuatro años. A lo largo de la noticia se hizo énfasis más que nada en lo que pasó exactamente a la hora del juego, los aciertos de los jugadores así como sus fallas, las cuales resultaron en su respectiva derrota o victoria. La noticia fue escrita casi como una transmisión exacta de los sucesos ocurridos a la hora del juego, brindando a los lectores una especie de transmisión transcrita en el periódico un día después del espectáculo.

El SuperBowl es un espectáculo meramente estadounidense, por lo que se brinda un mayor panorama acerca de las estadísticas de años previos para poder ofrecer un mejor punto de partida en el por qué de los ganadores, asumiendo que la mayor parte de los lectores vieron el partido y no esperan una transmisión escrita. Por su parte, los periódicos mexicanos tratan de explicar lo que pasó en el juego, asumiendo que muchos no tuvieron la oportunidad de ver la transmisión en vivo, por lo que de una forma indirecta le restan importancia al evento.

 

Fuentes:

Periódico La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2012/02/06/deportes/a02n1dep

Periódico New York Times

http://www.nytimes.com/2012/02/06/sports/football/super-bowl-resilient-giants-edge-patriots-to-win-super-bowl-xlvi.html

 

 

2 comentarios to “El SuperBowl… ¿Mundialmente importante?”

  1. josefa febrero 12, 2012 a 9:19 pm #

    Muy bueno!

  2. yamel marzo 26, 2012 a 2:03 pm #

    de acuerdo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: