Desde otra perspectiva: el narcotráfico en Mexico

9 Feb

Por  Sophia Gierlichs y Mauricio Macari

Es bien conocido en todo el mundo que México se encuentra en constantes confrontamientos con el crimen organizado y el narcotráfico. Como méxicanos sabemos perfectamente bien la situación por la que está pasando nuestro país ya que la hemos vivido a primera vista y hemos notado los cambios que se han dado. Sabemos que todos los datos que nos presentan los medios de comunicación son poco acertados y no siempre son los correctos, sin embargo a continuación se presenta un análisis de cómo se lleva la noticia en México y cómo se lleva en nuestro país vecino, Estados Unidos.

Según el  New York Times, nos expone esta guerra contra el narcotráfico como algo que ha dejado pocas víctimas a diferencias de la realidad, (26 a finales del año pasado , en Guadalajara Jalisco etc…), sin embargo, esto lleva a Estados Unidos a pensar que necesitamos su ayuda y menciona en multiples ocaciones el periódico, que Estados Unidos intervendrá en el conflicto para solucionarlo,(estamos consientes del engaño en el que vivimos , aquí y en EU ya que las cifras pueden ser diferentes o parecidas pero ni aquí ni aya sabemos cuales son las reales).

En contradicción con esta noticia, El Universal nos expone el número “real” de victimas que ha dejado la guerra contra el narco. Nos menciona que existe un aproximado de 43,000 muertos desde el inicio del gobierno de Felipe Calderón.

La diferencia como se puede observar, es abismal.

Esto es solo en cuanto a las muertes dejadas por el narco. Además de esto existen otros aspectos en los que los diferentes periódicos coinciden con su información. La iniciativa Mérida nos la explica (en su pagina oficial:http://www.iniciativamerida.gob.mx/) el gobierno como: “…la iniciativa contempla una mayor cooperación bilateral, incluyendo intercambio de información, asistencia técnica y transferencia de equipo, tecnología y capacitación, para fortalecer las capacidades de las dependencias mexicanas encargadas de la seguridad, la procuración y la administración de justicia. Es importante recalcar que la iniciativa no contempla el despliegue de personal militar estadounidense en México.”

De igual forma el New York Times nos la expone como un apoyo económico pero también ofrece un apoyo de entrenamiento a las autoridades mexicanas con el fin de acabar al narcotráfico. Prefiriendo la capacitación a la entrega de armamento y el equipo necesario como helicópteros. Cita: “American officials here acknowledge that the mayhem is unpredictable but contend that they have a way to help tackle it, spreading word that the $1.6 billion Mérida Initiative, Washington’s signature antidrug program, will step up training and advising for the Mexican state and local police and judicial institutions this year, rather than emphasizing the delivery of helicopters and other equipment”.

Como podemos ver y como la mayoría de los mexicanos lo sentimos, la conveniencia de cualquier medio o gobierno influye en los medios de comunicación y lo que estos nos dejan saber. Por esta razon creemos que las noticias varían dependiendo de el lugar donde se publiquen o hasta en los mismo periódicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: