SON LOS MEDIOS LOS QUE DECIDEN

10 Feb

Maria Fernandez-Castelló
Marisol Echevarria

“Agendar nuestras cabezas” es decir, meternos la importancia de las cosas. Desde 1972, cuando se da la teoría de la Agenda-Setting, surge la importancia de los medios que influyen en las campañas políticas. Desde ese entonces, ya se decía y se publicaba solo lo que para los reporteros era importante y lo que se descubre con esta teoría, es que la audiencia aprende a pensar que lo que ve en los medios es lo mas importante. Es desde este entonces que los medios empiezan a jugar un papel fundamental en la política ya que la gente creía todo lo que el medio le decía. Esto sigue sucediendo hoy en día y es que el medio va a decidir como se va a dar la noticia y que contenido le va a presentar a la audiencia. Este contenido siempre varia no solo dependiendo el medio pero también el país y la noticia en si.

El pasado 5 de febrero, se llevaron a cabo, en México las elecciones internas del PAN las cuales fueron desde tiempo atrás un tema muy importante que pudimos estar viendo en las noticias, debates, periódicos, artículos etc. Ese día salió Josefina Vásquez Mota como la tercera candidata a la presidencia de México. Vemos esta noticia en prácticamente todos los medios y muchos la catalogan como una de las mas importantes del momento. Va a depender y a variar el cómo se presenta la noticia según el medio y hacia que postura política se inclina este.  Va a variar, por que por ejemplo, La Jornada, es un periódico de izquierda que proclive a López Obrador, La Razón es de corte priista o El Reforma y El Universal que son mas parciales o neutros. Sin embargo algo que tienen todos estos periódicos es, que al ser esta una noticia de mucho interés para la gente local, se presenta con un corte analítico, en la que se muestran las prioridades o las contrariedades de los candidatos y en los que dependiendo el corte del periódico apoyan a uno y critican o atacan a otro.

Por otro lado, en EUA, va a ser presentada de una manera completamente diferente. En el periódico New York times, se presentó la noticia el pasado 6 de febrero y ésta es tratada más como un dato informativo en la que presentan a cada uno de estos candidatos y dicen características generales. Josefina es y quiere ser la primera presidenta de México, que Peña Nieto esta casado con una famosa actriz de telenovelas o que López Obrador perdió las elecciones del 2006. Este periódico,  al ser de EU y al no estar involucrado en el proceso electoral de México no se mete tanto y rara vez entrara en detalles.

Todas las noticias forzosamente van a ser tratadas de diferente manera en los diferentes lugares ya que las sociedades y los intereses de estas varían. Incluso en un mismo país se tratan las noticias de una manera distinta por que son los que llevan los medios los que deciden que quieren decir y como se lo van a presentar a la audiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: