¿Hierba verde y un poco de alcohol en la Ibero?

3 Mar

Tamara Lopez

Un día en la Ibero puede ser algo común y ordinario, pero puede no serlo tanto. Algunos jóvenes caminan unos junto a otros con rostros pálidos y llenos de aburrimiento y estrés. Muchos de ellos llegan a un lugar llamado “La Fuente”  en donde sí, hay una de verdad. Normalmente este lugar podría estar repleto de personas raras si así lo quieren decir. Jóvenes que se visten diferente a los demás, que su forma de ser y actuar es un poco extravagante, la mayoría estudian comunicación, personas con actitud, ideales impresionantes, alivianados y sin problema alguno, la mayoría llegan a la fuente y se sientan, prenden un cigarro y conviven con los demás. Muchos otros alumnos preferirían un lugar llamado “la alberca”.

¿Qué es “la alberca”? A diferencia de “la fuente”, “la alberca” no corresponde al objeto que nombra. “La alberca” es un estacionamiento al aire libre.  Cuando alguien dice que va a “la alberca” sabe que eso significa que puede ir a fumar marihuana y/o tabaco, sacar una cerveza y platicar con los amigos.

Muchos alumnos prefieren este tipo de lugar para poder relajarse, sentarse en sus camionetas, prender un cigarrillo que se difumine con el olor a la hierba verde e incluso  sacar una cerveza y disfrutarla bajo el sol.¿Esto se sale del control de la escuela?  Eso lo veremos a continuación.

Un dìa en “la alberca”.

La mayoría de los policías camina por los estacionamientos “checando y supervisando”. Uno de los entrevistados, alumno de la Universidad Iberoamericana que aceptó hablar sobre el tema de “la alberca” señala que la universidad ha reforzado los controles en este sitio. Sin embargo, nos confiesa que con un poco de dinero baila el perro, que no era necesario ser “tan discretos” al llegar al sitio referido.  Muchos alumnos, aún durante clases, prefieren salir e ir a pasar un rato con los amigos, fumar marihuana y relajarse para sus siguientes tareas en la escuela.

Pudimos entrevistar a algunas personas que tienen la fama de ir al estacionamiento. Cambiamos los nombres de estos alumnos para ocultar su identidad. Esto fue lo que nos dijeron:

Comenzaremos la charla con alguien a quien llamaremos Alberto.

– ¿Cada cuando vas al estacionamiento con tus amigos a fumar marihuana?

– Casi diario, normalmente entre clases o dependiendo del humor.

– ¿Estas consciente que esto esta prohibido en la universidad?

– Claro, pero eso es lo padre porque la adrenalina esta al 100 por ciento, obvio que también debemos tener cierto cuidado.

– ¿Qué pasa o que pasaba con los policías? ¿No les dicen nada?

– Al principio si, pero como ya te dije “Con dinero baila el perro” (risas).

– ¿Qué fue lo que pasó en “la alberca” que ahora ya casi nadie va a fumar  y mucho menos a tomar alcohol?

– Hace unos meses todavía podías estar en tu camioneta o coche fumando marihuana sin ningún problema, sólo te fijabas que nadie te viera y era fácil porque en “la alberca” no hay cámaras… creo. Llegó un momento en el que podíamos sacar alcohol y estar tomando frente a los policías. Un día que yo no estaba ahí, me contaron que llegaron hasta judiciales a checar que nadie estuviera fumando mota o tomando alcohol.

– ¿Y eso porque fue?

– Creo que nuestro cinismo era demasiado y me imagino que fue cuando la escuela decidió tomar cartas en el asunto y limpiar ese lugar de una vez por todas.

– ¿Sigues fumando marihuana en la escuela?

– A veces, cuando tengo ganas. Definitivo ya no voy con más de dos personas porque acaban de poner como una nueva regla y ya no te dejan estar en tu coche después de las nueve de la mañana.

Sofia (nombre ficticio) es otra de nuestras entrevistadas y nos comenta los siguiente:

-¿Tu sabes que es “la alberca”?

– Claro! Es el estacionamiento que esta atras, entre la puerta nueve y la ocho.

-¿ Sabes que ocurre en ese estacionamiento?

– Creo que los alumnos van a fumarse “cigarrillos”.

-¿ Alguna vez has ido a “la alberca” a fumar cigarrillos?

– Solo una vez. De hecho hasta me sorprendio cuantas personas estaban ahi fumando tabaco, marihuana e incluso hasta botellas con alcohol o “chela”.

– ¿Cada cuándo vas a la alberca, si es que lo sigues haciendo?

– Ya casi no voy, desde que entraron las patrullas a querer llevarse a los alumnos por estar ahi atras. Es preferible no pararse por ahi o mejor te vas a otro lugar, con eso que no hay muchos! (risa)

-¿Sabes si ha cambiado el sistema de seguridad en los estacionamientos?

– Creo que han puesto mas policias, ya te checan a cada rato que no andes por ahi sin hacer nada.De hecho el otro dia me hicieron bajarme de mi coche que porque ya no podía estar ahi despues de las 9.

Termino las entrevistas y me quedo pensando varias cosas. Es impresionante darte cuenta que hasta en las universidades ocurren este tipo de cosas. Fumar marihuana, tomar cerveza e incluso drogarte son unas de las tantas cosas que hoy en día a los alumnos de cualquier escuela les gustan hacer. Hacer una investigación de algún tema importante en la Universidad Iberoamericana es interesante. Buscar, conocer e incluso batallar para que te den la entrevista es un tanto difícil y más en este tipo de temas ya que piensan que podrían correr el riesgo de ser descubiertos.

La mayoría de los entrevistados coinciden en una cosa, seguir su costumbre de reunirse, platicar y fumarse un cigarrillo, pero ahora con más atención a las personas que van pasando. No quieren correr el riesgo de ser descubiertos e incluso expulsados de la universidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: