EL GALLO DE LA IBERO: ¿EL GUAPO, EL PEJE O LA MUJER?

6 Mar

Estefania Contreras

Gabriela Morales

Con las elecciones a unos meses de distancia y los candidatos presidenciales en plena campaña electoral, decidimos hacer un censo entre alumnos de la Universidad Iberoamericana de distintas carreras y edades, pues nos interesó saber que opinaban, quien era el “favorito” entre los estudiantes y su postura política con respecto a sus familias.

¿Por qué? Por varias razones: Uno, es la primera vez que el 100% de los alumnos entrevistados votan en elecciones presidenciales, ya que sus edades están entre los 18 y los 24 años. Dos, de cierta manera queríamos comprobar como el nivel socioeconómico y el contexto en el que se desarrollan los sujetos influyen su perspectiva. Tres, nos interesaba observar cuantos tenían la misma opinión política que sus respectivas familias y que tanto les afectaba esta postura.

En una situación como la que nuestro país atraviesa en la que violencia, drogas, impunidad y corrupción son sólo algunos conceptos que forman parte de nuestra vida diaria, pocos saben que le conviene verdaderamente a México. De los 100 alumnos entrevistados, el 10% no tenía idea por quién votar pues “no hay a cual irle”, y de ellos, el 4% dijeron no estar seguros si participarían en las elecciones.

Uno de los principales problemas en México es la educación. Y de la educación política mejor ni hablamos. La gran ganadora de la encuesta que realizamos fue Josefina Vázquez-Mota, con un porcentaje del 47% a favor, a pesar de que un gran número de los entrevistados no supieron su nombre completo. Era “la mujer”, o simplemente “el PAN”.De los 47 alumnos que piensan votar por Josefina, el 88% aceptaron que su familia compartía su postura

En segundo lugar se colocó Andrés Manuel López Obrador, con el 31% de los votos. Los partidarios del candidato del PRD eran los que decían tener una menor similitud de ideología con sus familias. Sólo un 10%.

Con el 12%, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto se colocó en el último lugar de preferencia entre los alumnos de la Ibero. El menor porcentaje de popularidad pero el mayor porcentaje de similitud política con sus familias con un 96%.

A nuestro parecer la encuesta realizada comprobó los estereotipos que nos imaginábamos acerca de los partidarios de cada candidato. Tanto en cuanto a personalidades como en ideologías. Por ejemplo, observamos que los simpatizantes de Josefina provenían de contextos muy similares y que en sus hogares se compartía la misma postura política entre los miembros de sus respectivas familias.Con esto sacamos el tema del partidismo. Casi el 90% de los alumnos que dicen apoyar a la candidata del PAN comparten esta meta con sus familias y casi el 100% de alumnos a favor de EPN vienen de familias priistas. La pregunta es: ¿Es el partidismo de los líderes de familia, lo que decide la preferencia política de los hijos?  Creemos que nos topamos con una generación de jóvenes cuyos padres se muestran fieles a un partido y no tanto a un candidato.

Suponiendo que estos padres de familia pasan a sus hijos la experiencia que vivieron bajo el gobierno del PRI y la que temen pasar si llega a ganar el PRD;  La mayoría como por descalificación, elige a Josefina Vázquez-Mota.

2 comentarios to “EL GALLO DE LA IBERO: ¿EL GUAPO, EL PEJE O LA MUJER?”

  1. Fercergarza abril 11, 2012 a 2:03 pm #

    ESPERAMOS MAS. DE LA MUJER QUE SABE COMO MEJORAR A MEXICO AUNQUE NO LO CAMBIE.SABEMOS QUE ES DIFISIL Y CREO NO ESTA TAN MAL PERO SI QUEREMOS MEJORAR LO QUE se puede cambiar es que se tenga presente lo que hacemos

    • Fercergarza abril 11, 2012 a 2:11 pm #

      La mujer en Mexico,sensilla,clara brebe,jefa,con sentido comun protectora del hogar :familia,trabajo que se proponga ahacer lo q! Debe y estar en lo q! Debe,sin ambajes ni tapujos de sus promotores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: