Daniela López: La comunicación y el futbol como pasión

12 Mar

Por\\Laura del Pilar Rivera Guerra

Daniela López es alumna de Comunicación de la Ibero y además es parte del equipo de fútbol. La comunicación y el fútbol son sus pasiones en la vida y en una breve charla para este blog me comentó como vive y reflexiona sobre ambos temas: “Yo siento que cualquier deporte te forma como persona y te enseña muchos valores:  por ejemplo, para poder jugar mientras estudias tienes que aprender a dividir tu tiempo , la disciplina y el compromiso. Nuestro entrenador no se limita a hablarnos del aspecto deportivo y eso me ha ayudado mucho, nos ha dicho, que cuando estamos en la cancha hay que tratar de ser la mejor jugadora; cuando estamos en las aulas hay que tratar  de ser las mejores estudiantes;  y creo que eso es lo que me ha ayudado a tomar decisiones importantes y me ha ayudado en situaciones relevantes de la vida.”

Daniela siempre me ha parecido una persona muy centrada gracias al deporte y podría aportar mucho a la comunicación de hoy en día tomando como base lo que más le gusta hacer. En nuestra plática también menciona esto: Me gusta mucho la parte de comunicación que no está enfocada a lo técnico y que se dedica más a lo creativo. Lo que más me gusta de comunicación es el diseño digital porque no solamente aprendo a hacer las cosas sino el cómo comunicar lo que quiero y que tenga un mensaje más allá de lo técnico. Me di cuenta desde primer semestre que lo que me gustaba mucho era pasar horas enfrente de la computadora usando las herramientas de diseño porque podía crear cosas que pasaran de mi mente a un pedazo de papel. Y yo creo que eso es lo que se necesita , que los comunicólogos de hoy en día realmente se apasionen por lo que hacen y que sin la necesidad de que alguien les haga caso hagan diseños, videos , etc, porque si realmente eres bueno y reflejas algo de ti es muy probable que a alguien más le guste lo que haces.

Otra cosa que me comentó es que cómo y por qué decidió estudiar la carrera de Comunicación y cómo se ha ido desarrollando en este ambiente. “Empecé comunicación –me dijo– teniendo en mente producción porque sí me gusta y sí soy buena. Me metí a diseño porque son términos que tengo que aprender y producción se puede hacer con la experiencia.

Me gustan todas las ramas de producción , pero a mí lo que más me gusta son los documentales porque son muy informativos. Creo que me gustaría hacerlo sobre un tema del que no haya tanta información y tiene que ser alguna problemática de México. Soy orgullosamente mexicana. Esto lo descubrí porque cuando me fui a vivir a Estados Unidos me discriminaban mucho por ser mexicana. Entonces eso te hace desarrollar un orgullo hacia tu país y hacía lo que quieres. No estoy feliz con la situación actual. Lo que más me gustaría es vivir en un país que no tuviera tanta violencia , y tráfico.

A partir de su mención de México nos centramos más en cómo es la situación actual y que ella realmente quiere mejorarla y aportar algo como la comunicóloga que es y pretende llegar a ser ,y no sólo como profesional sino como persona. Daniela nos dice: “Yo quiero un México donde existan oportunidades para todos , y que el mexicano no se ponga en la posición de “chin soy pobre” , y que todos los mexicanos trabajáramos por el bien común: Esto nos habla de que Daniela no es una persona egoísta y está consciente de la situación actual . Esto me lleva a preguntarle sobre su percepción de la comunicación en México. ”Si pudiera aportar en algo obviamente lo haría sin dudar. Lo que me gustaría aportar es cómo hacer mejores contenidos sobre lo que yo hago o haga, dar la calidad de servicio que se da en otros países para que el dinero se quede aquí y no se vaya a otros países. Por ejemplo, no sacan muchos documentales en México y siento que los que sacan son de bajo presupuesto y mal hechos. Pero luego salen producciones como Presunto Culpable o De Panzazo que son buenas investigaciones que están bien contadas, te mantienen atento , pero creo que influye el dinero que se invierte.

Creo que la comunicación que se necesita en México es una más pensada o asertiva para la cultura del mexicano , hay ciertos patrones de comunicación que fueron desarrollados para otro tipo de audiencias y creo que si se hiciera un poco más de investigación al respecto en México para que la comunicación funcionara y fuera más asertiva. “

Creo que es una persona que vale la pena conocer y mucho más platicar con ella porque tiene mucho que aportar gracias a las experiencias que ha tenido y su forma de ver la vida.

Responder

