CEMEX se ve beneficiado tras sismo en la Ciudad de México

21 Mar

Por: Juan Pablo Muñoz Betancourt

El 20 de marzo era un día como cualquier otro en la ciudad de México pero a las 12:03 pm un sismo de 7.6 en la escala de richter sacudió a la ciudad. Rápidamente ésta se paralizó. A algunas personas, como en mi caso, nos trajo remembranzas de lo acontecido en el terremoto del ’85.

La luz se fue en varias partes de la ciudad, las lineas telefónicas no servían, no había noticias en televisión ni en radio, fue cuando encendí la computadora y el único medio para obtener información era el Twitter. Así fue como yo llevé el seguimiento de los acontecimiento tal como los twitteaba Marcelo Ebrard. Pero las noticias viajaban más rápido de otras partes del país o de otro países Gente que se encontraba en Estados Unidos o España ya sabían lo que pasaba en México a tan solo unos minutos del sismo, cuando incluso dentro de la misma ciudad de México no se esparcía noticia alguna mas allá del Twitter.

Entre una y otra noticia en Twitter, salió el reportaje de que la empresa mexicana CEMEX subía sus acciones tanto en Wall Street con un  2.21 por ciento así como en la Bolsa Mexicana de Valores con un 3.87 por ciento. Tal parecía que el miedo y la sensación de este fenómeno natural era rápidamente transformado en números, negocios, política y economía a nivel nacional y mundial.

Los mexicanos aun no sabíamos si existía un saldo de muertos y heridos, desconocíamos las condiciones de la ciudad, en muchas partes seguían sin luz, no habían ni pasado 10 minutos y la gente seguía fuera de los edificios y casas a causa de posibles replicas, y sin embargo, la bolsa mexicana de valores ya empezaba a calcular el incremento de acciones de CEMEX.

4 comentarios to “CEMEX se ve beneficiado tras sismo en la Ciudad de México”

  1. Carlos Carpinteyro Gómez marzo 21, 2012 a 1:22 pm #

    Muy interesante tu noticia, me parece que lo mas extraño y triste a destacar es la mala cobertura del incidente en los medios nacionales, yo tambien me entere primero por paginas internacionales de noticias antes que por los medios locales. Creo que es un buen indicador que un terremoto de 7.9 grados R. haya sido bien recibido por las estructuras metropolitanas, tambien me parece exagerado el alza de los indices de cotizacion de esta compañia unicamente, hay otras cementeras mexicanas de calidad, y supongo les habra ocurrido algo similar ¿no?, sin embargo un terremoto de 7.9 comparado con uno de 8.5… no tienen nada en comun pues de entrada cada punto decimal de medida en grados R. tienen una variacion por multiplicacion de X1000.oo en relacion al decimal anterior en energia desatada por segundo (+,- 6000 veces mas ligero que el de 1985)…

  2. Javier Orozco marzo 21, 2012 a 6:35 pm #

    Que ironía, ver como al sistema del neo-liberalismo, todo, pero absolutamente todo le representa capital, hasta los sucesos negativos o “desastres” (lamentablemente solo son eso para el pueblo, para ellos todo es ganancia).

    Ésta nota tiene mucho sentido, teniendo en cuenta que el señor Felipe de Jesús Calderón Hinojosa “prefiere salvar a CEMEX que a los mexicanos”

    Éso se complementa con ésta nota que lleva exactamente ese nombre: http://www.vocesdelperiodista.com.mx/component/content/article/52.html?ed=1

    Resaltando lo que se dice en ese artículo: “Cemex no es una empresa cualquiera: es la empresa de combate ideológico de la extrema derecha neoliberal de México”

    ¡Excelente nota Juan!

  3. Adriana Lona marzo 22, 2012 a 5:58 am #

    En ese preciso momento yo estaba al telefono con mi mamá en México, me comentó que empezaba a temblar y ella estaba tranquila, me daba los detalles de lo que ella estaba viviendo, el movimiento de las lamparas, la gente que salía de sus casas y en derrepente la empecé a sentir intranquila, me dijo que lo sentia MUY fuerte y que ya no era normal, escuchaba su voz cada vez mas alterada y en ese momento se cortó la llamada … IMPOSIBLE de comunicarse de nuevo, el miedo empezo a invadir mi cuerpo pues con 10,000 kms de distancia y sabiendo lo que estaba ocurriendo en ese momento, vino à mi mente el terremoto del 85… Fue verdaderamente angustiante.

    Es muy triste ver que empresas como CEMEX aprovechen de las desgracias de otros para su beneficio. Es normal que como empresa vean sus intereses pero no en estos momentos de angustia para otros … Como es mi caso entre otros.

    Bravo Juan Pablo SUPER reportaje tu es le meilleur!

  4. Regina Santiago marzo 26, 2012 a 12:47 pm #

    Como lo comentamos en clase, tu perspectiva es muy interesante. Sin embargo, me quedé con ganas de saber más. Corregí algunas fallas de puntuación; revisa tu original para que compares.
    Ahora, siempre que cites información hay que poner hipervínculos. Es el caso del Twitter de Marcelo Ebrard y les había comentado de una nota del Orange County que mencionaba precisamente el manejo de Twitter que hizo el jefe de Gobierno. También tendrías que haber complementado con notas (e hipervínculos) que remitieran al alza en la BMV. Hay comentarios de tus lectores que te dejan hipervínculos que puedes utilizar. Incluso hablamos de versiones contradictorias, ¿recuerdas?
    Espero que puedas complementar este post que es muy interesante.
    También es importante que le respondas a quienes te dejan comentarios.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: