¿Sabemos manejar situaciones de peligro?

26 Mar

Fernanda Corral

¿Tembló?, ¡Está temblando!, ¡Corran!, son frases que puedes escuchar en el momento de un temblor. La mayoría de nosotros no sabemos que hacer en ese caso. El pasado 20 de marzo tembló mientras yo estaba en el salón dentro de la Ibero. Sentí un pequeño movimiento y dude si había temblado, pero empecé a ver la reacción de mis compañeros y me di cuenta que en verdad estaba temblando.

Todos con mucha calma tomamos nuestras cosas y salimos del salón hacia el estacionamiento más cercano.

Lo que me preocupa es que en la universidad no se tomen las medidas necesarias para que en caso de un sismo, los alumnos sepan que hacer. Yo veía cómo los alumnos y profesores se tardaron hasta 10 minutos después del temblor para salir de sus salones. Debería de haber una alarma que avise que está temblando, porque no siempre todos se dan cuenta.

No es la primera vez que tiembla mientras estamos en la universidad, y puede suceder una y otra vez sin que nadie se lo espere. Pero creo que debemos de estar preparados por si de verdad llega a pasar algo grave. Las otras veces que ha temblado y yo he estado dentro de la universidad, ha pasado lo mismo: gente insegura, gente sin idea de que hacer, gente corriendo, gritando y otros con mucha calma.

Inclusive me sorprendió el manejo de los medios sobre el sismo, en Twitter “pray for Mexico” fue un tema que estaba rondando por todo el mundo. La gente no estaba bien informada de que el temblor no causó muchos daños, pero las malas noticias se contagian más rápido que las buenas, y no hubo un buen manejo de información con los medios internacionales.

No es ni será la última vez que haya un sismo en México, y puede ser que los siguientes sean más fuertes todavía. Hay que estar preparados.

2 comentarios to “¿Sabemos manejar situaciones de peligro?”

  1. yamel marzo 26, 2012 a 12:33 pm #

    es increible ver las diferentes experiencias que viven las personas en un temblor, a pesar que es el mismo sentimiento de incertidumbre

  2. Gabriela Galicia Lavín marzo 27, 2012 a 1:42 pm #

    A mi igual que a Fer me pareció increíble como las autoridades de gobierno manejaron la situación ! creo que hicieron un excelente trabajo utilizando los nuevos medios de comunicación como herramientas

Responder

