Imagen

El temblor que llevábamos esperando

28 Mar

Marisol Echevarría

El temblor del 85 cambio a la sociedad mexicana para siempre. Ese día tan difícil dejó una marca profunda en cada persona que lo vivió y que le toco ayudar a reconstituir nuestro México y salir delante de esta tragedia. Pero desde hace varios años ya se predecía que iba a temblar otra vez, y se decía que este sería muy parecido al del 85, sino es que más fuerte. El pasado 20 de marzo, tembló muy fuerte en la cuidad de México. Este ha sido el mayor temblor desde el del 85, y fue de una magnitud de 7.9 grados escala Richter, muy cercado al del 85 que fue de una magnitud de 8.1. Pero, ¿era este el temblor que tanto esperábamos y predecíamos? ¿o fue apenas un llamado de atención para prepáranos al gran temblor que nos espera?

Los temblores en la cuidad de México son muy comunes. La gente no solía asustarse ni sacarse de onda cada que temblaba en la cuidad, claro, hasta que el temblor del 85 cambio nuestra perspectiva para siempre. Yo que no lo viví sigo escuchado las historias de mis padres y de mis maestros sobre ese día, y como en el temblor del martes reaccionaron diferente debido a su experiencia previa.

El gobierno de la Republica Mexicana se ha estado preparando desde hace varios años para esta amenaza, y a través de los años se ha reforzado la preparación ante este tipo de catástrofes por medio de simulacros. Yo que me encontraba en mi casa el martes a la hora del temblor no tuve miedo ya que supe reacción bien gracias a las instrucciones que me han inculcado. Y al platicar con mis compañeros minutos después de éste me entere que todos los alumnos de la Ibero evacuaron rápidamente y que no hubo ningún daño. Considero que ya estamos bastante informados sobre este tipo de eventos y por eso reaccionamos correctamente como sociedad el martes pasado en el temblor del que aún no dejamos de comentar.

Finalmente, me da mucha tranquilidad y felicidad que no hayan ocurrido daños mayores en el temblor del martes 12, y tanto la sociedad como el gobierno hemos aprendido como reaccionar y responder a este tipo de soluciones. Las autoridades utilizaron los medios de comunicación como una herramienta para informarnos a todos muy efectivamente.  Ahora, esperemos que este temblor haya sido el que tanto predecían y que no vuelva a ocurrir otro con esta magnitud.

Responder

