México para el resto del mundo

10 Abr

Orgullo mexicano

Por: Daniela López

Se dice que el gobierno es quien lleva la agenda pública de la sociedad, es decir que son ellos los que deciden de que se está hablando tanto en los medios como entre la gente. De aquí viene el famoso “manipulación de la información”, la tan sonada conspiración del gobierno para mantenernos a raya y hacernos creer que las cosas pasaron de una manera cuando en realidad paso otra.

Hoy en México lo que más se escucha es la gran ola de violencia que azota al país. Muertos por docenas en diferentes ciudades, el narco se apodera de los estados, la gente no puede salir de sus casas, y muchas cosas más. Recuerdo que cuando vivía en Juárez en el 2007 y la violencia apenas empezaba a escalar, cruzaba todos los días el puente para ir a estudiar a El Paso y cuando venía de regreso me encontraba con un señor vendiendo un periódico cuya primera plana mostraba explícitamente un muerto con mucha sangre y justo arriba del vendedor el letrero que decía “Bienvenidos a México”. Esta tiene que ser la imagen más irónica que he visto en mi vida, y lo único que pensaba ¿Esa es la imagen que tenemos de México?

Desgraciadamente así nos ve el resto del mundo, pues unos años después hice un viaje a Cali, Colombia, donde tuve la fortuna de vivir por una semana con una familia del lugar. Desde que llegue me atacaron con preguntas sobre México, del chavo del ocho, los mariachis, la comida y por la violencia. No les mentí, les hablé sobre mi experiencia en Juárez, que para el momento era la ciudad más violenta, pero luego les hablé sobre la Ciudad de México, una ciudad cosmopolita donde nunca te aburres. Se sorprendieron con el contraste de historias, pensaban que todo el país sufría de lo que veían en la tele, pues en los noticieros no discrimina por ciudad, si no que dan la noticia diciendo “Hubo una balacera en México” cuando los acontecimientos de los que hablan paso sólo en Monterrey. Esto hace que la gente de otros país se creé una imagen inexacta de México.

Regresando a la manipulación de la información me queda claro que el gobierno no ha sabido controlarla. Estamos poniendo en jaque la imagen de nuestro país y nos está pegando en el sector económico, tanto en el turismo como en inversión extranjera. El gobierno debería de hacer algo, no el de manipular la información, más bien de regular la que sale a la luz. Brazil tiene el mismo indice de violencia, si no es que más, que México, pero este país sudamericano ha sabido manejar su imagen no sólo ganando la cede del mundial y los juegos olímpicos, pero también fomentando festivales y su propia cultura, y es de eso de lo que la gente habla cuando discute sobre Brazil y no sobre sus muertos o problemas con las drogas.

Una de las grandes razones por la que el gobierno ha fracasado en ese sentido es porque la gente les pelea que tenemos el derecho a estar informados, por lo tanto el gobierno no se involucra en eso para no meterse en problemas ni con los medios, ni con la gente. Claro que tenemos el derecho a estar informados, pero no en primera plana y no a expensas de nuestra imagen como país que nos afecta a todos, y es justo ahí donde el gobierno se ha equivocado enormemente.

Una respuesta to “México para el resto del mundo”

  1. Adriana Prieto abril 10, 2012 a 10:30 pm #

    Muy buen artículo. Felicidades Daniela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: