Entrevista previa a reportaje final.

22 Abr

Por Mauricio Macari

A continuación se presenta una entrevista con el diputado federal, Ing. Eric Rubio Barthell, sobre  la Ley Televisa o las reformas a la Ley federal de radio y televisión que se intentaron pasar en el 2006. La entrevista forma parte del reportaje que se publicará el próximo 12 de mayo.

Se realizó una entrevista al actual Diputado Federal, el Ing. Eric Rubio que en ese entonces era Senador y fue uno de los principales promotores de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión.

La entrevista que realicé, es una entrevista de audio y ha sido transcrita para este reportaje sin ninguna alteración.

Mau: Esperaba que me pudiera contar un poco mas acerca de las reformas que se intentaron hacer a la Ley federal de Radio y Televisión en el 2006.

La verdad, es que realize una pequeña revisión hemerográfica acerca del tema y lo único que pude encontrar fueron artículos negativos acerca de estas reformas y pues el punto de toda esta entrevista es encontrar puntos a favor de la Ley para poder entender si realmente era mala o buena. Esperaba que me pudiera dar puntos a favor de la Ley para ayudar a mi investigación y que lleguemos a una respuesta verdadera.

Ing. Eric R: Bueno, para empezar, le daba una sola ventanilla a los tramites por la COFETEL y no por la secretaria. Luego los comisionados de COFETEL pasaban por el senado para que sean. Los comisionados de COFETEL entraban escalonados, es decir, le daba independencia a la COFETEL. Eso es de lo mas importante, la independencia a la COFETEL.

Luego, entre varios puntos estaban por ejemplo, la digitalización de la televisión, es decir, de ahí salió un acuerdo que poníamos nosotros para que la COFETEL empiece a obligar a las televisoras a comprar equipo y mandar la señal por señal digital, ahorita lo mandan por señal analógica, binaria, entonces la digital tienen las televisoras que comprar por zonas sus repetidoras pero en tecnología digital entonces para eso les tiene que dar el gobierno un ancho de banda; el ancho de banda se definió que era 6 MHz (megahertz), con 6 MHz lo mandara en telefonía digital y había que obligar a las televisoras a gastar 20 000 millones de dólares para ese proceso que iba a durar del 2006 a 2021 y el proceso era, primero, que empezaran con una zona, la zona era, la del DF, área conurbana y la zona fronteriza, porqué la zona fronteriza; porque sabíamos que en el 2008, Estados Unidos llegaba al final del envío de su señal analógica, y daba el apagón analógico, y ya no iba a seguir transmitiendo señal analógica, en ese momento los de la frontera entonces no iban a poder ver televisión de estados unidos si tuvieran solamente televisión analógica, por eso había que forzarlos, había que darles la televisión digital para que vayan eliminando los aparatos analógicos y en 2008, así como fue en Estados Unidos que dieron el apagón, cuando menos en la zona fronteriza pues ya tendría todo su equipo digital y no habría problema. Para esto había que cerrar la frontera a televisiones analógicas para que se dejaran de vender y había que seguir aumentando en las áreas el envío de la televisión digital.

Para eso había que darles sus 6 MHz, los cuales se decían específicamente que le entregaban 6mgz prestados; ahí viene el primer pleito. Un pleito estúpido porque, si los estas obligando a gastar 20 000 millones de dólares para mandar la señal digital, pues le tienes que prestar los 6 MHz para que puedan mandarlo en digital, porque ellos ya tienen sus 6 MHz en analógica y al 2021 del apagón te regresaba los 6mgz y se quedaban ellos con su misma frecuencia. Este era el primer lío, no se les esta regalando nada, se le estaba prestando para que comiencen la digital y podamos tener televisión digital. Es obvio, en ningún país del mundo se les pidió pagar por esos 6 MHz y de alguna forma ya lo estaban pagando por mandar la señal por duplicado, pero era muy fácil para a gente que no lo sabia y los senadores que andaban en un pleito con las televisoras, decir `le quieren regalar a Televisa 6 MHz   Porque nimodo que se les hiciera pagar los r television os 6 mgz para que puedan mandarlo en digital. del DF y zona conurbadae´ . Pero era una estupidez; los que no saben de esto y no saben que hay un decreto que lo especificaba, no criticaron mucho.

Y además de todo esto, el gobierno iba a tener que invertir al igual que las televisoras y los privados, una estimado de cinco mil millones de pesos para cambiar las televisiones de todas las escuelas de gobierno y las universidades.

A las televisoras, no se les podía vender, porque si se los vendíamos, tomando en cuenta toda la inversión que iban a poner de su parte, fácilmente nos pudieron haber dicho que no los querían y no los íbamos a poder obligar a hacer el cambio a digital.

Y no estaban ganando nada, estaban perdiendo 20 000 millones de dólares porque no van a vender mas,  era lo mismo, no iban a vender dos cosas, era solo 1; aquí esta la primera falacia que había con ese pleito. Y yo en discusiones no hubo uno que me ganara, lo que pasa es que como esto no lo entiende la gente y era muy fácil decir se la están regalando, nunca se le estuvo regalando nada absolutamente.

Segunda,  con su canal de 6 MHz y televisión digital, en esos mismos 6 MHz, por ser digital, la señal no es que se comprimiera pero en ese rango de frecuencias, se podían mandar otro tipo de servicios. Tu necesitas 6 MHz en analógica y no puedes mandar nada mas; en digital necesitas 6 MHz también pero puedes mandar en la señal otros servicios como son telefonía y otros servicios secundarios; esa era otra, `le están regalando la telefonía en la señal´, y la reforma decía claramente que si tu quieres transmitir otros servicios no se va a licitar, no se va a licitar, porqué, porque no puedes licitar en el mismo tubo de TV Azteca, que manden señal digital y que manden señal de Nextel por ejemplo; no puedes, tienen que ser ellos. Pero el día que quieran meter el servicio, se les va a cobrar. Entonces ellos iba a pagar cuando quisieran el servicio pero además, eso era… los que criticaban eso, esos eran los de los teléfonos porque pensaban que Televisa y TV Azteca iban a meter telefonía cuando ellos quisieran y van a ser unos competidores. Y qué necesita México, que haya más competidores.

Esa era la otra mentira, es decir, si en un mismo canal, aparte de una cosa quieren meter otra, eso es lo que se hace en todo el mundo; aprovechar el espectro radioeléctrico.

Que bueno que Televisa por ejemplo, entrara al negocio de la telefonía. Hay esta entrando ahorita con Iusacell creo.

 

Mau: Si, es con Iusacell.

 

Ing. Eric R: y por eso es el pleito que trae con Slim. Era la misma situación en ese entonces; era Slim el que les decía a unos que dijeron que se estaba regalando todo esto. Ahora tienen que pagarle al estado, el estado no pierde, pero si el estado no cobrara, todavía esta ganando el consumidor el 1 competidor más. Ahora, no le puedes licitar a otro tampoco, es como decir que tu vives en tu casa, ahora por tu casa puedes hacer dos, tres puedes poner una tortería, unos baños de vapor y unos masajes; pero lo pones tú, no puede venir alguien más, agarrar tu cuarto y poner su negocio de manzanas, no puede. ¿Entiendes mas o menos?.

 

Mau: Si, por supuesto. Pero, ¿por qué cree que sólo hablaron tan mal de la ley? ¿Me entiende? O sea en los periódicos sólo se hablaba negativamente de esta ley…

Ing. Eric R: Los periódicos, porque están contra las televisoras y porque unos están de parte de los teléfonos y unas cosas hablaban más unos y otro las televisoras. Por eso no se puede avanzar, porque nadie le quiere entrar… Una cosa que es, por ejemplo, aumentar la inversión extranjera en redes públicas de telecomunicaciones, la tenemos a 49 el máximo y en cambio en las inalámbricas el 100% y debería de ser al revés: en las inalámbricas el 49 extranjero y en las que están enterradas el 100%. ¿Pero por qué no? Ah, tu dices eso y Telmex brinca que como los cableros, que es una barbaridad eso, ¿por qué? Porque quieren que se siga en 49 para que ellos sigan y no entre un extranjero y les invierta más. Y cuando le dices a… ¿Cómo se llama? Hay unas cosas que regulan los contenidos en la televisión y el derecho de réplica de la gente, entonces las televisoras deciden que era una porquería de ley y que para qué derecho de réplica si lo tienen, entonces peleaban para que no entrara el derecho al que asiste la ley, el derecho a replica. Lo que muevas, de algún modo hay alguien que te responda. El pueblo lo que no sabe, dice está mal, pero no saben lo que pasa es que unos dicen que está mal esto, otros que esta mal el otro. Pero está mal para ellos. Otra por ejemplo, las concesiones. Las concesiones, ahí poníamos que si cumplías toda una serie de concesiones, la concesión automáticamente si cumplías con ellas, te la podían otorgar. Al terminar la concesión no se licitaba la concesión. Qué pasa con la concesión de un radio o de una televisión o de la terminal del muelle de allá. Veinte años, si quieres hasta te quedan cinco años. Si tu sabes, hay una norma, si tu le invertiste, si tu le insistes, si tu le jugaste, bueno, te la pueden dar automáticamente mientras la estés limpiando, le metas dinero, haces buen servicio, bueno pues tienes garantizado tu concesión. Entonces a los veinte años se licita, entonces ¿qué hago? ¿Le meto dinero, la hago crecer la hago buena?  ¿La agoto o la exprimo?  No pues la exprimo, le saco todo el dinero, lavo la porquería, le quito las tripas, todo, junto dinero y eso lo meto a la concesión. Si me la gano, vuelvo a empezar otra vez, si no me la gano que se vaya a la mierda y le entrego una porquería ¿no?

Mau: Claro.

Ing. Eric R:  Entonces nadie en su sano juicio le mete, impulsa que sea muy bueno su canal de televisión, su programa de radio, su termino de contenedores, alterne en la concesión, te la van a quitar.

Mau: Claro, te la van a…

Ing. Eric R: Y van a tener que pagar un montón de dinero, y van a pagar más mientras mejor lo hagas y más le inviertas, vas a pagar más por ella. Entonces ahí están las reglas, y la concesión se debió de haber dado automáticamente, y esa fue otra que fue muy vituperada. Pero no es que se les diera regalías, es que en todas las profesiones así tiene que ser; si no llega un vivo con más dinero, a ver tu canalito de radio, vale cinco, pero viene otro que ya tiene seis canales y te paga diez por tus canales de tu estación. Se lo lleva, lo suma a otros que ya tiene, se vuelve monopolio, le sube a los precios y recupera el precio…

Mau: Claro.

Ing. Eric R: … Y el consumidor pierde todo. ¿Si me explico?

Mau: Si, si, totalmente.

Ing. Eric R: Son casos muy difíciles de entender y son muy complejos, pero hay que revisarlos dentro de la ley, y la ley tenía todo eso. Las cosas las dictó la suprema corte, las únicas que la Suprema Corte dictó  fue que no pasara por el senado los comisionados. Okey, sabíamos que era algo anticonstitucional, eso ya lo sabíamos, pero sabíamos que era un ensayo. Cuando lo quita la Suprema Corte, ya no pasa por el senado, ya el presidente lo nombra y pasa lo que acaba de pasar con COFETEL.

Mau: Claro.

Ing. Eric R: Ahí está, exactamente pasó eso: lo que no queríamos que pase y fue lo que pasó. Y lo otro que dictó la Suprema Corte que las suspensiones no son automáticas, tienen que terminar y no pueden licitarse. Si están bien, pueden licitarse o si esta muy bien la ley, se le puede rectificar. Todo en automático, en automático si cumplían. Así que ninguna de las dos solicitudes fue a la corte, fue de fondo.  Y el resto de las cosas, yo le puedo discutir a cualquiera, cualquier artículo de la ley, y le puedo explicar lo que no sabe.

Mau: A ver, pues, ¿sabe qué Ingeniero? Creo que ya ha respondido a todas las preguntas. Primero era esto de, bueno, que en el 2006 el Reforma publicó un artículo de solución que con las reformas, el gobierno iba a regalarle a Televisa y Televisión Azteca más de mil millones de dólares que le pertenecían por todo esto de los seis… Que eran prestados y que aparte yo no sabía que ellos tenían que invertir igual para digitalizar su…

Ing. Eric R:  No lo han obligado y ve como estamos ahorita, aquí (Mérida) no tenemos televisión digital…

Mau: ¿Todavía sigue siendo análoga?

Ing. Eric R: En el D.F. ya hay de las dos, no han parado la venta de televisiones analógicas, que ya la debió de haber parado la economía y ya deberían de haber obligado más a las televisoras, y lo cual no han hecho, a que estén las repetidoras, aquí en Yucatán no tenemos repetidoras digitales. El lapso al que van a llegar es hasta el 2021, bueno, Calderón dijo que iba a adelantar el apagón al 2015, y fue una mentira total. Ya se lo he dicho y estaba muy enojado Calderón conmigo porque fui el único que me di cuenta. Lo único que quería Calderón era repartir televisoras en el Estado de México ahorita que va a haber campaña. Porque el Estado de México al ser zona conurbada, ya tiene canal y ya la señal va a ser digital, entonces para ahí en esa zona, apagar el analógico, pero no puedes apagarlo sin checar que no se quede sin televisión un montón de gente…

Mau: Claro.

Ing. Eric R:  Y si no han dejado de vender, los aparatos digitales, tu apagas el analógico y se vuelve revolución y se queda sin televisión quién sabe cuanta gente. Pero necesitas un apoyo como Estados Unidos, pero para eso tienes que haber durado ya cinco años sin vender televisores, cuando menos ya no vendes analógicos, vendes puro digital y estar mandando la señal por digital para que el mercado se seque de televisores electrónicos y al final sea unos cuantos, tu no vas a cambiar tu televisor o tu reproductor a 10 millones de gentes. Lo puedes hacer con unas cuantas gentes, si no te va a salir más caro. Calderón lo quiso hacer con la sola idea de regalar en estado de México ahorita en elecciones televisores o receptores. Esa era la maña. Nadie se iba a dar cuenta pero yo si me di cuenta y lo dije en tribuna y se dio cuenta todo mundo que era cierto y se le armó el lío y metió a la cámara una controversia constitucional y fallaron a favor de la cámara de diputados, de que no podía hacer eso: repartir televisiones en época de elecciones, diciendo que iba a pagar la señal cuando no era cierto. Si ahorita estuviera digitalizado todo, y ahorita cortas tu la venta de televisores analógicos, no entran analógicos, no le vendan a nadie analógicos, sería un fraude, pero los analógicos que yo tengo en mi casa tu lo cambias mañana, yo también pero hay gente que tiene su televisor hasta que no se caiga a pedazos.

Mau: Claro, si si.

Ing. Eric R: Porque muchos no tienen para comprar otro televisor y a ese analógico se van a quedar pegados de cuatro a cinco años. Y entonces cuando llega el momento van por otro televisor de $500 pesos y compran otro y ya sólo hay digitales, pero para eso tienen que darse los tiempos. Pero el 2021 eso sería el tiempo de cortar la señal y recuperar en digital. Para el 2015 ya todo debería de ser digital, sólo pocas gentes seguirían con analógico, unas cuantas gentes fregadas.  Pero empiezas por cambios de televisión, crea una campaña para el que pueda cambie su televisor y en el 2021, ya, como llegó el 2008 en el que dijeron ya, el que no cambió ni modo, que es que “¡hay no tengo dinero!”, “pues toma te doy cincuenta dólares” ya a la gente más fregada. Entonces fue el principal anuncio, el último informe del presidente, lo cual fue un engaño total a todo el mundo, lo que dijo revísenlo, revisen las dudas de la ley, si tienen dudas con mucho gusto se las contesto porque esa ley yo la hice.

Mau: Perfectísimo, creo que todo está más que aclarado.

Ing. Eric R: Yo la hice y nunca todos los que estuvieron en contra, en catorce debates que tuve me pudieron decir que no tenía yo la razón. Se volteaban y decían “Le está regalando el espectro a Televisa” y la gente gritaba que que barbaridad. Y no es cierto, ¡claro que no es cierto! Es una gran mentira eso. El que recibe su señal por antena es analógica, el que le llega por cable, es digital, pero la televisión abierta es analógica, no han obligado a nadie a mandarla por digital. Ellos saben que si puedes vender coches o panuchos  y además de cebolla le vas a poner pepinito, pues tu tienes que buscar que tus panuchos tengan pepinito y que estén mejores, tu puedes vender coches sin pintar, pero sabes que los tienes que pintar para que no te compren otro coche. Los costos son altos, pero cuando tu vendes un servicio tienes que intentar que tu servicio este mejor, y si en la televisión hay otro servicio mejor, y si no lo agarras,  además no, no quieres, perfecto, entonces este mismo canal tuyo en digital se lo doy a la tercera persona a ver si no se cae todo. Y claro lo que no quieres es que haya una tercera televisora, ahora Slim quiere entrarle para una tercera televisora y los otros dos quieren entrarle a lo del teléfono y se están rompiendo la mente los dos, y le rompieron la madre a la ley. El problema es que a uno no le gustaba una parte y al otro no le gustaba la otra.

Mau: Si, claro, nadie estaba de acuerdo con todas las partes de la ley.

Ing. Eric R: Les gustaba fregar al otro: las que le afectaban al radio, el radio decía (gruñidos), las de la tele y la tele decía (gruñidos), y las otras en periódico ¿no? Las que afectaban a la telefonía y demás y al periódico, y todos lados quejas. Y aguantando vara todos pues sacamos la leña y ahí se aprobó en la cámara de diputados, y es la ley vigente además.

Mau: Ahora esto, yo tengo una duda más… Cuando la ley se impugna el siguiente año por inconstitucional..

Ing. Eric R: Okey…

Mau: Los artículos que menciona que son anticonstitucionales, esos son, o sea, ¿son las partes de la reforma que se quitan? ¿O porque se declaró anticonstitucional esta reforma se cancela todo?

Ing. Eric R: No, no, no, se quitó lo de los comisionados, se quitó lo de la… ¿Cómo se llama? ¡La concesión! Se quitó la concesión automática, esos se quitaron, pero eso ya lo sabíamos. Igual en la ley de acceso a la información metimos que pasaran por el senado. Ya sabíamos que era anticonstitucional, lo que pasa es que nadie se inconformó con esa y ahí sigue; el día que se inconforme, se vuelve anticonstitucional, pero era bueno. Ahora lo que estamos tratando de hace es meterla a la constitución, que los delegados de los órganos reguladores pasen por el senado. Al meter una constitución, entonces ya el que lo ponga va a ser constitucional. Ahorita no porque dice, la Constitución dice, pasa por el senado el procurador, los mayores de hacienda, los embajadores, y no habla de los comisionados. Yo ya metí una a la cámara donde pongo los comisionados de órganos reguladores, te la puedo pasar, la que ya metí a la cámara.

Mau: Okey.

Ing. Eric R: Para que pasen a que todos los comisionados no dependan del gobierno, dependan de otros.

Mau: Y todo este grupo de senadores que… Javier Corral y así, que se oponían a esta ley…

Ing. Eric R: Corral, Barlet y Dulce…

Mau: Si, si, si. Todos ellos ¿qué querían? ¿Qué la reforma no se lleve acabo o estos artículos que mencionas que se impug… O sea que se dijeran anticonstitucionales?

Ing. Eric R: Ellos querían pegarle a Televisa y Azteca.

Mau: ¿A TVAzteca?

Ing. Eric R: A Televisa y Televisión Azteca. No puedo declarar aquí, pero tenían problemas personales…

Mau: Si quiere ya le pongo pausa…

Ing. Eric R: … con las televisoras entonces por eso le pusieron la ley que “beneficia a Televisa” y otro le puso la ley que “beneficia a Telmex”…

Mau: Claro, si, cada quien…

Ing. Eric R: Cada quién beneficiaba a quienes metían orden a ellos.

Mau: Claro, si.

Ing. Eric R: ¿Ya lo apagaste?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: