AMLO en la Universidad Iberoamericana: “Cuando se tiene la razón, se puede convencer”.

23 Abr

Por Estefanía Cabrera

Hace algunas horas, el candidato a la presidencia de la república por los partidos PRD, PT y Convergencia, Andrés Manuel López Obrador se presentó en la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe para presentar sus propuestas y responder preguntas de los estudiantes de dicha universidad.

AMLO respondió las preguntas de estudiantes de la UIA y expuso algunas de sus propuestas para mejorar las condiciones del país.

Durante su conferencia, el candidato del Movimiento Progresista habló de algunos de los problemas que hay en México, empezando por la concesión de las tierras en México. AMLO mencionó que el 25% de las tierras son concesionadas, lo que afecta a los campesinos mexicanos y que promueve así la mala distribución de los bienes. En cuanto a la distribución de la riqueza en el país, López Obrador hizo énfasis en la injusta distribución del capital en México, ya que los beneficios y el dinero son propiedad de un reducido grupo de personas. “Los invito a que vean la revista Forbes y se darán cuenta de que hay un grupo de mexicanos entre los más ricos.” Comentó, y añadió que en México no ha habido crecimiento económico considerable en aproximadamente 29 años.

Asimismo, el candidato enfatizó en el tema de la educación, poniendo como ejemplo a la UNAM. “El problema no es que los estudiantes no pasen el examen de admisión, si no que no hay cupo para tantos estudiantes.” Una de las propuestas de AMLO fue aumentar el presupuesto para la educación pública, ya que hay millones de personas que ganan menos de tres salarios mínimos, por lo que no les alcanza para pagar una escuela privada. “No tengo nada en contra de la educación privada. Quien tenga la posibilidad de pagar por ir a la escuela, está en todo su derecho de hacerlo.” Para AMLO, la educación pública es una prioridad y dijo que la falta de educación ha empujado a los jóvenes a tener conductas y cometer actos antisociales.  El aspirante presidencial comentó que la educación en México está en malas manos, ya que quien controla la educación pública del país tiene su puesto ya que ayudó a Felipe Calderón en las elecciones de 2006. “”Calderón le dio a Elba Esther la SEP, el ISSSTE y Lotería Nacional a cambio de ayuda. Pero la señora ya vio que se le acabó la levadura al PAN y se fue con el PRI” Para asegurar una educación de calidad, López Obrador propone que los profesores sean evaluados, no por la SEP ni por el SNTE, si no por una comisión civil independiente.

Pocos momentos después de que comenzara la conferencia, el hashtag #laIBEROconAMLO se convirtió en un Trending Topic en Twitter, y el hashtag duró en los TTs más de media hora, principalmente cuando algunos estudiantes de la universidad pudieron hacerle preguntas al candidato. Estudiantes de Ingenierías, Relaciones Internacionales y de Administración expusieron sus inquietudes y preguntas a López Obrador, quien aclaró dudas acerca de la corrupción en el que sería su gabinete, sus propuestas para la preservación del medio ambiente y de por qué quienes aún no saben por quién votar deben votar por él. “Hay cuatro candidatos, pero hay dos hombres y una mujer que son exactamente lo mismo, pero con diferentes matices.” Se destinaron aproximadamente cuarenta minutos para las preguntas de los estudiantes, a lo que AMLO comentó “Tienen muy buen nivel académico en la Ibero”, lo que ocasionó una gran ovación.

El aspirante a la presidencia también hizo hincapié en la deshonestidad de quienes controlan el país, y de cómo ésta es la causa de la desigualdad en México. López Obrador propone terminar con eso y así también crear un plan de desarrollo propio, “sin recetas ni recomendaciones”.

Casi dos horas después, el candidato pidió disculpas y se retiró, ya que se presentaría en un programa de la cadena televisiva CNN para responder más preguntas, no sin antes añadir “Aquí está el ejemplo de que hay preocupación e interés por lograr un cambio”. El candidato del Movimiento Progresista fue despedido con una gran ovación y un coro que decía “Presidente, Presidente.”

La conferencia de López Obrador fue transmitida por internet y por la estación de radio de la UIA, Ibero 90.9.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: