HOY ES EUFORIA Y MAÑANA SERA SOLO UN RECUERDO: JUSTIN BIEBER

10 May

María Fernández Castelló

Para Sofía era un día común y corriente. Se puso el uniforme. En el camión para ir a la escuela, ya como si fuera una cuestión de rutina , le twitteó 6 veces a Justin Bieber con la esperanza de que ahora sí, iba a obtener una respuesta.

Sofía, una niña mexicana de 14 años, de clase media-alta, es una víctima mas de este fenómeno mediático. Un fenómeno creado y prefabricado. Una construcción hecha por los medios, la cual provoca un fanatismo desenfrenado en niñas especialmente entre los 12 y los 17 años. Según el sitio Klout.com especialista en medir la influencia a través de redes sociales como Facebook, Google y Twitter, Justin Bieber es considerado como la personalidad mas influyente de Internet, con una medición de 100/100.

Image

Día con día va ganando miles de fans, ha vendido mas de 9 millones de discos y sus videos de YouTube han tenido mas de 400 millones de vistas. Todos los días salen noticias de este pequeño fenómeno: si tiene una nueva novia, si dijo algo nuevo, si visitó la casa blanca o hasta si se cortó el pelo. Pero una de las noticias mas impresionantes fue cuando muchas revistas, entre ellas Peoplestylewatch.com publicó que Justin Bieber, le regaló un mechón de su pelo a la conductora Ellen de Generers, la cual lo subastó en Internet y se vendió en mas de 40 mil dólares.

Justin Bieber es un cantante canadiense de música pop, sin duda el género favorito de Sofía y uno de los géneros musicales con mayor extensión entre los jóvenes que gustan de la música en todo el mundo. Todas las canciones que canta Bieber son canciones comerciales, que no tienen nada de original, pero son canciones pegajosas con las que muchos de los adolescentes se identifican de cierta forma, ya que se olvidan de la realidad y les sirve de escapismo.

Hoy en día Justin es un artista emblemático y el ejemplo de miles de adolescentes que sueñan con ser famosos. Es fotografiado y perseguido por los paparazzi, se le inventan chismes y romances con otras artistas, se especula sobre escándalos, sale en revistas, en las noticias, en Internet y mantiene informadas a sus fans a diario por Twitter , firma contratos día a día, es la imagen para una marca de ropa, sale en programas, y lo entrevistan en todas partes. El periódico Excelsior en una nota llamada “La cabeza de Justin Bieber vale oro” informó de un grupo de escultores que hizo una réplica de la cabeza de Justin Bieber la cual cuesta mas de 1 millón de dólares. Estas son algunas de las cosas asombrosas que ha causado este joven, y considerando que Justin, al igual que todos estos fenómenos adolescentes, es una mina de oro para sus productores, seguramente lo exprimirán hasta lograr el mayor número de fans y la mayor cantidad de dinero posible.

 

El fenómeno “fan”.

Por supuesto que este no es el único caso en el que un ídolo causa todo este tipo de emociones y euforia en sus fans. Justin Bieber es solo una construcción mediática más que canta y representa al mundo contemporáneo.

Image

El fanatismo y el fenómeno fan es algo que siempre ha estado de moda y ha existido, aunque siempre adecuado a la época y con diferentes características. La cúspide de este fenómeno fue en los años 50 con la llegada del Rock and Roll. En esta época, Elvis Presley causaba desmayos, lloriqueos, gritos y perdidas de control en las adolescentes. El rock and roll fue el detonante que hizo que las masas juveniles dieran un giro, mostrando nuevas conductas y comportamientos como reacción a sus conciertos y actuaciones en vivo. Empezaron a mostrar un espíritu mas rebelde, y a manifestar de manera libre todo tipo de emociones. Empezaron a llenar sus recámaras con fotos y pósters de sus ídolos, y ya que los medios empezaron a seguir a estos personajes, los adolescentes tenían acceso en revistas, radio y programa de televisión, no sólo a su vida artística pero también a su vida privada. Y así  empezaban a formar parte de su cotidianidad.

Según la maestra y experta en comunicación Myrna del Castillo la principal razón para explicar por qué se da el fenómeno fan es la cultura de masas.

Después de Elvis.

En los 60s empiezan a surgir figuras prefabricadas a las cuales, las agencias y los medios de comunicación masifican mundialmente. Es natural en las adolescentes la necesidad de identificarse con alguien , dejando de ser un modelo se convierte en una forma de ser.

Julia Palacios, académica del departamento de comunicación en la UIA y experta en música y rock and roll, me contó en una entrevista que aparte de Elvis Presley han existido otros ídolos que han provocado fuertes reacciones en sus fans.

Annette Funicello fue una cantante y actriz muy famosa de los años 60. En 1955, cuando Annette tenía doce años fue descubierta por Walt Disney y se convirtió en el personaje mas importante de “El Club de Micky Mouse”, el cual era el show televisivo mas popular del momento. Es ahí cuando Annette empiez a a convertirse en un ídolo para la infancia norteamericana, y al final de la primera temporada, recibía aproximadamente 6,000 cartas diarias, después tuvo su  propio show y se mantuvo en el estrellato por diez años.

En los 70 pasó a ser Donny Osmond uno de los iconos juveniles mas famosos e idolatrados por las adolescentes. Donny formaba un cuarteto musical , junto con tres de sus hermanos, luego formaron parte de un programa de televisión “The Andy William Show” de Disney. Las adolescentes, cada vez empezaban a volverse mas fanáticas y seguían fielmente a sus ídolos de los momentos. Para la revista “Tiger Beat” una revista americana de fans dirigida hacia las niñas adolescentes , Donny Osmond, junto con David Cassidy y Bobby Sherman eran las mas grandesestrellas de pop del momento. David Cassidy, un ídolo de millones de adolescentes en los años 70 gracias a una serie de televisión “La Familia Patridge” un programa que se convirtió muy famoso.

Conforme pasaban los años surgían mas y mas iconos juveniles,  que también provocaban llantos, emociones , y euforia en los adolescentes. Don Kirschner, un productor de rock y gerente de exitosos grupos de pop, fue el creador de los Monkees un grupo inspirado en los Beatles, le impactó el talento que los Beatles habían alcanzado y decidió crear un grupo que pudiera alcanzar el éxito de estos. Los compositores y músicos mas buenos de Estados Unidos en aquel momento,  componían y tocaban la pista de sus primeros álbumes.  Por esto y mas razones se convirtieron en uno de los grupos mas famosos y con mas éxito del momento. Los Archies también fueron un producto creado por Don Kirschner, una banda de garage, integrada por tres niños de cara bonita y se dice que todo era play back pero con buenos productores, sus canciones, la mas famosa “sugar sugar” se escuchaban en todas las fiestas y todos los adolescentes se derretían por ellos.

Como ya se había mencionado anteriormente, Disney fue y es un gran creador de todas estas figuras mediáticas, que se hacen internacionales y se convierten en símbolos para millones de jóvenes de todo el mundo. En los 90 , fueron Britney Spears, Justin Timberlake y Cristina Aguilera algunos de los cantantes que se hicieron muy populares. Britney se convirtió en la estrella de pop y vendió millones y millones de copias, además de que sus sencillos fueron número uno en 20 países diferentes y la subieron a lo mas alto de la industria discográfica del momento.

Parece que este efecto va aumentando en los adolescentes conforme va pasando el tiempo. Además que también, las agencias, empresas y productores musicales siguen  fabricando a estas figuras en las que encuentran ciertas cualidades o talentos. En el 2000 hubieron muchos de estos como: Milly Cirus, Jhonas Brothers, Los jacksons, Zac Efron entre otros. Todo s estos se volvieron bastante famosos y hoy en día tienen un gran número de seguidores.

En México tenemos también muchos de estos ejemplos. Desde Menudo en los 70, un grupo juvenil creado por el productor Edgardo Díaz, del cual el único que sobrevive es Ricky Martin, hasta RBD que en el 2004  fue un fenóme no musical, formado por cuatro actores. Visitó mas de 43 países, cantaron en 116 ciudades, y vendieron alrededor de 30 millones de copias a nivel mundial desde el 2004. Estos últimos tenían muy poco talento y fueron una vil creación mediática.

Análisis del fenómeno “fan” con la Teoría de Usos y Gratificaciones

Lo que busco explicar es: ¿ Qué es lo que provoca el fanatismo de las jóvenes adolescentes en figuras  como la actual de Justin Bieber?

Retomando mi clase de Teoría de la comunicación y después de la entrevista que tuve con la maestra Myrna del Castillo, entrevisté a 10 niñas, amigas de Sofía y pude hacer un análisis de por qué se da este tipo de reacciones en las adolescentes del siglo XXI.

En la teoría de usos y gratificaciones se dice que el receptor es el que va a escoger y decidir concientemente el contenido mediático a consumir,  dependiendo las necesidades que tenga y busque satisfacer, estas necesidades forzosamente llevarán al individuo a un uso que va a proporcionar el contenido  el cual le va a dar al individuo un premio o una gratificación.

En este caso el receptor son Sofía y sus amigas que son las adolescentes fanáticas de Justin Bieber que buscan satisfacer ciertas necesidades, buscando a cambio una gratificación. Es muy importante considerar el contexto y las características de estas adolescentes,  ya que es por eso por lo que tienen cierto tipo de necesidad y recurren a Justin Bieber para satisfacerlas. Casi todas son niñas entre 12 y 17 años, pertenecen a una clase media o media alta, consumistas y conservadoras.

Necesidades

La primera necesidad que estas niñas buscan satisfacer es la intrapsicologica, esta necesidad es de pertenencia ya sea en un grupo o consigo mismas. Una de las cosas que se convierte en lo mas importante para las niñas adolescentes son las amigas y algo que les importa, aun mas, es pertenecer a un grupo, y ser aceptadas en este mismo. Para poderse identificar  en este grupo tienen que compartir el mismo o los mismos gustos y modas que están vigentes en su entorno. Dentro de estas modas están lógicamente la música, la ropa y los cortes de pelo y muchas veces todo esto lo encuentran representado en una misma persona al que convertirán en su ícono o imagen a seguir. Este prototipo a seguir también representará, o por lo menos no irá en contra de sus principios y valores. Justin Bieber es un niño que a los padres de las fanáticas no les conflictúa que sea el ídolo de sus hijas, ya que no es agresivo, no tiene una imagen sucia, al contrario representa ser sano y por lo tanto no los perturba.  Las fans de Bieber pueden fácilmente imitar su forma de vestir, de peinarse, y de bailar. En las entrevistas que les hice a las niñas, pude darme cuenta que algo que resaltaba mucho en ellas, era el tema de aceptación al grupo. La pregunta consistía en, si conocían a alguien a quien no le gustara Justin Bieber y que si sí que pensaba de ella. La mayoría respondió que pensaban que eran tontas, por que no sabían apreciar y valorar lo maravilloso que es Justin Bieber,  incluso hay quienes piensan que están fingiendo, que en el fondo si les a de gustar pero para hacerse notar dicen que no. Esto nos da una idea de que a esa temprana edad es muy difícil concebir una forma  diferente de ser o de pensar de la que tu y tu grupo son.  Muchas veces las no tan fanáticas de Justin Bieber siguen a sus amigas convirtiéndose en fanáticas y seguidoras de él , con tal de pertenecer y no sentirse juzgadas por sus diferentes gustos.

La otra necesidad que las fanáticas buscan satisfacer es la de evasión. Es muy común que el publico en general, busque la evasión en cualquier tipo de fenómeno mediático. Buscar distracción y diversión es algo que vemos todo el tiempo. Las adolescentes tienen ciertos tipos de problemas de identidad además de los personales, pudiendo ser económicos, de salud o familiares . Estas fanáticas, siendo adolescentes, y teniendo como característica principal ganas de divertirse, reír y jugar, no sólo buscan diversión en la música, también tienen una necesidad de evadir sus problemas o conflictos y recurren a Justin Bieber para  vivir a través de él  que representa:  éxito, felicidad, alegría y tranquilidad.

El otro tipo de necesidad que existe es la cognitiva, no considero, que estas adolescentes tengan esta necesidad o por lo menos casi ninguna, ya que es un fenómeno que no otorga riqueza cultural ni aporta nada al intelecto. Sin embargo los medios de comunicación presentan a este icono de una forma, que genera curiosidad, lo que hace que sus seguidoras se sientan enriquecidas al estar llenas de información, tanto de su vida personal como la de su trabajo. En el grupo de estas niñas se respeta a la que mas sepa o tenga mas cosas de él ( discos, fotos autografiadas, haber ido a conciertos, saber sus canciones de memoria) esto le da poder a la que esta informada , y la que no sabe o no le interesa se siente fuera y no pertenece.

Usos

Cada individuo, dependiendo su necesidad , le va a dar una utilidad diferente al fenómeno del que se va a apoyar para satisfacer sus necesidades, ya que el fenómeno, puede ofrecer muchos tipos de beneficios

Las fanáticas que buscan satisfacer una necesidad intrapsicologica, van a darle diferentes usos a este fenómeno para obtener una gratificación . Primero estas adolescentes van a utilizar a Justin Bieber como un refuerzo para pertenecer a un grupo. Este fenómeno, les ofrece todo tipo de chismes, los cuales van a servir para comentarlos con sus amigas, para poder sentirse respetadas y consideradas como una mas. También van a poder “enamorarse” de una misma persona,  les gusta como baila, como canta, como habla. Justin Bieber les va a ofrecer poder fantasear con él y con su mundo inalcanzable sin miedo a ser rechazadas. Por ejemplo, Claudia la amiga de Sofía que es gorda, tímida, y que no tiene éxito con los niños, va a poder tener este enamoramiento a través de su ídolo, con el cual podrá cumplir su fantasía sin ningún peligro a quedar ni como ridícula ni como rechazada. Y así, reafirmando sus valores y sus principios, podrán tener este romance perfecto, con un niño que tiene una apariencia y una imagen de un joven que pertenece a la misma sociedad sana y conservadora.

Gratificaciones

Justin Bieber, ofrece y le da a estas niñas una gratificación, que es por lo que ellas se sienten tan satisfechas y cada día les gusta más. En muchas entrevistas de las que realice, hubieron varias niñas que mencionaron, que conforme sabían mas de él o veían y descubrían mas cosas de él se volvían mas fanáticas, y les gustaba mas. Por ejemplo, una niña mencionó que cuando vio la película se convirtió en cien veces mas fanática y se enamoró el doble. Esto claramente es por que las gratificaciones que este fenómeno les da, son tan placenteras, que tienen mas y mas necesidades por lo cual siguen recurriendo a él.

Las niñas que tienen una necesidad intrapsicologica y le dan un uso  para reforzar su pertenencia a un grupo, y para reafirmar sus valores y principios, la gratificación que van a obtener va a ser aceptación. Sofía, es una niña  fanática, que sabe, conoce y está enamorada de Justin Bieber, al igual que el grupo al que pertenece, que es lo que va a hacer que ella y las demás sean aceptadas. Pero no solo va a ser aceptada por un grupo, también por ella misma. Para ella va a ser muy importante la seguridad que le proporciona el ser capaz de pertenecer a un grupo.

Por otro lado las niñas, que tienen una necesidad de evasión, le va a dar  un uso a Bieber como distracción y como escape a su realidad. La gratificación que van a obtener es poder vivir la vida a  través de alguien mas, en este caso la de Justin Bieber.  Por ejemplo, Natalia, una niña, hija de papas divorciados y con un fuerte problema económico, logra olvidarse de su realidad y de sus problemas, y logra aislarse y fantasear con un mundo ficticio. Sabe mas que las otras de los lujos y del éxito material de Justin. Por ejemplo. En que avión privado viaja, cuanto cuestan sus relojes, los costosos tenis que usa etc. Haciendo que  los éxitos de Justin Bieber sean de ella también, pero sobre todo le va a causar mucho placer, tener al alcance y sentirse parte de un mundo el que de otra manera sería absolutamente lejano al suyo.

Mañana.

A este fenómeno “fan” casi ninguna mujer puede decir que en algún momento de su vida no fue atrapada. Casi todas en algún periodo de nuestra vida pudimos gozar, llorar, o bailar con nuestros ídolos. Seguramente en unos cuantos años, Justin Bieber dejará de ser el ídolo del momento, surgirán muchos otros que remplazarán el lugar que este ocupa hoy en día.  Estos nuevos ídolos volverán a fanatizar a las adolescentes, a enriquecer a sus productores y llenarán este espacio comercial tan grande que hoy por hoy ocupan estos fenómenos mediáticos en nuestra vida cotidiana.  Sofía, Claudia, Natalia y sus demás amigas al acabar la escuela,  seguramente dejarán de ser fans de Justin Bieber. Para algunas Justin, será solo un buen recuerdo y para las mas aferradas tal vez una caja de cartón llena de objetos que guardaran las buenas memorias de Bieber.

Sofia con la figura de cera de JB en Londres.

2 comentarios to “HOY ES EUFORIA Y MAÑANA SERA SOLO UN RECUERDO: JUSTIN BIEBER”

  1. laurarivgue mayo 16, 2012 a 4:19 pm #

    sigo sin poder creer que la gente se vuelva loca por un NIÑO!! le va a durar 5 minutos su fama

    • alejandra agosto 25, 2013 a 9:19 am #

      El no es solo eso el es mucho mas que eso es una gran persona dicen que los humanos tienen cierto grado de perfeccion pero el no el es perfecto y es el mejor ser que ha podido pisar la tierra dejen de criticarlo y hagan algo mejor con sus vidas que estar tratando de sacar algo malo de el cuando nunca van a poder hacerlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: