La Segunda Guerra Mundial: La Alemania que recuerda mi padre

11 May

familia

por Sophia Gierlichs   Estrada                      

La imagen que tenemos de la Segunda Guerra Mundial la hemos obtenido en base a nuestras clases de historia desde la primaria Tenemos datos recabados en muchas fuentes: libros, fechas, sucesos etc.  Pero escuchar a una persona que vivió las consecuencias de la guerra y ha vivido con  el sello de ser nazi sólo por ser alemán es otra historia. Mi padre (Gerhard Gierlichs) nació en 1946, un año después de que terminó la guerra, en Hamburgo, Alemania. Su familia jamás aprobó el régimen nazi (en sus últimos años) por las atrocidades y el control totalitarista que estaban aplicando no sólo en Alemania, sino en todas las partes en donde comenzaban a atacar e intervenir los alemanes .

Alberto González, maestro de Historia,  me menciona que al principio de su régimen Hitler era un hombre muy admirado y aprobado por todo Alemania ya que le había devuelto la esperanza a un país que había quedado en ruinas desde la primera guerra mundial, desapareció la crisis de trabajadores , comenzaba a ganar poder y  aprobación de muchos alemanes , sin dejar a un lado el hecho de que era un orador impresionante que se dirigía en la mayoría de las veces hacia la juventud , quienes serian su apoyo  y lo seguirían hasta el final (los mas fáciles de manipular y convencer y los que manejarían el país los siguientes años con su misma ideología) .

A pesar de ser muy pequeño mi padre creció con los rezagos de un país devastado (como el mismo me lo menciona): “ Alemania estaba destruido, en ruinas. Prácticamente toda la infraestructura inservible. La gente desmoralizada, sin rumbo ni idea clara sobre su futuro.”  Me cuenta que les prohibieron exponer la bandera alemana y cantar su himno nacional; en esa época su “himno” era la quinta sinfonía de Beethoven y en realidad pensaban que era una vergüenza ser alemán!

Como todos lo sabemos Alemania estaba ocupada por los aliados, se encontraban en la parte oriental los rusos quienes introdujeron el sistema comunista en su forma totalitarista de gobierno y fueron aislados de las familias de la parte occidental, dividiendo a Alemania en dos países y con condiciones de vida extremadamente diferentes.

“En la parte occidental que estaba dominada por los Estadounidenses recibió apoyo y se recupero mas fácilmente , con el Marshall plan, ocasionando en los alemanes de este lado de Alemania una mejor situación de vida” Alberto Gonzales (maestro de historia).

Mis abuelos no hablaban mucho de la guerra o lo sucedido con mi papa ni sus hermanos (creo que todo Alemania evitaba el tema), pero mi abuelo si participo en la guerra y fue llamado a pelear en Rusia ; afortunadamente participo durante poco tiempo ya que fue herido y enviado para el termino de la guerra a un hospital militar para después estar de regreso en Alemania, decía que no era necesario hablar de una época como aquella, a pesar de que si le preguntaban como había sido todo. El era una persona completamente pacifica, pero fue su madre quien les conto de su pánico al sonar las sirenas que anunciaban que venían los aviones para que se escondieran en las cavas desde donde escuchaban las bombas para después salir y ver los restos de las casas , heridos y también muchos muertos. “Nos conto también que tuvimos un Nazi fanático  en la familia,  en este tiempo famoso Sociólogo y Profesor en una Universidad que se suicido cuando vio que Alemania llego a la ruina. Como niños nos impresiono mucho esta historia.”(Gerhard Gierlichs)

Es complicado generar un escenario para comprender la vida en la década de los 40’s y 50’s, por lo cual el maestro Alberto Gonzales nos explica “Podría pensarse que al haber vivido durante dicha época, el contexto histórico, así como el político y social, eran ampliamente conocidos, es decir, que todo ciudadano alemán de aquel entonces comprendía a la perfección tanto las causas como los resultados que se generaron en el plano internacional a raíz de la segunda guerra mundial.”

Al salir de un proceso largo y difícil como lo es el de una guerra, los alemanes atravesaban por una sociedad fragmentada donde no se permitía tocar el tema, mi padre relata que no fue hasta sus 10 años cuando tuvo su primera clase de historia y nunca se profundizo realmente el tema de esta guerra, es decir se daban únicamente conocimientos básicos “Nos dejaron leer el Diario de Anne Frank y otras historias sobre la resistencia con el sistema Nazi.” Es en la vida diaria donde han aprendido que fue un gobierno, con mucha crueldad y manipulación.

Toda mi  familia (de la parte alemana) reprocha todo relacionado con Hitler y su régimen. Me dice mi papa que  muy rara vez escuchaba opiniones positivas sobre Hitler y mucho menos de las personas en su  generación. Los que vivieron en esta época  sin embargo comentan que existía un enorme agradecimiento a Hitler porque en el inicio el saco a Alemania de una larga depresión, dio trabajo y bienestar a ellos y el país llego a tener estatus y aceptación internacional. Así seguramente se explica  porque millones de alemanes con ojos cerrados siguieron al FUEHRER  ( el leader ), como Hitler se autonombro. 

Inentendible hasta hoy quedan para mi padre las explicaciones de muchos alemanes de que “verdaderamente no han tenido conocimiento de los actos bárbaros de esta época” lo que esta en un fuerte contraste con los 6 millones de Judíos  que se deportaron a los campos de concentración o  – en el mejor de los casos – a fabricas alemanas para realizar trabajos como esclavos.

Él encontro más en el extranjero (en especial en países latinos) una admiración abierta por Hitler. “Seguramente por su carisma y porqué estos “admiradores” no conocieron muy a fondo todas las crueldades que este régimen bajo Adolf Hitler practicaron.

Quiero agradecerle a mi papá por platicarme todas las historias dentro de su memoria y experiencia de su niñez en Alemania , con mis abuelos y tíos. Es una persona conocedora y soy muy afortunada de tenerlo en mi vida.

2 comentarios to “La Segunda Guerra Mundial: La Alemania que recuerda mi padre”

  1. Regina Santiago mayo 15, 2012 a 9:17 pm #

    Muy buen relato.
    Quizá a ti y a alguno de tus lectores pueda interesarles este texto sobre las reflexione del filósofo Paul RIcoeur y la búsqueda de una memoria justa: http://pensarlahistoria.wordpress.com/2010/09/18/paul-ricoeur-y-la-busqueda-de-una-memoria-justa/

  2. johanna gierlichs mayo 16, 2012 a 2:46 pm #

    Es muy interesante saber sobre los momentos dificiles que se pasaron en esa epoca tan importante en la historia y mas interesante aun, que una persona nos cuente de su experiencia y como el y su familia salieron adelante.

    Muy bueno…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: