Lo que pocos saben de la satanizada “Ley Televisa”

11 May

Por Mauricio Macari

 

Como la mayoría de los mexicanos sabemos, al término del 2006 se intentaron aprobar unas reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión (Llamada Ley Televisa) que al final fueron tachadas como anticonstitucionales y por ende no lograron entrar en vigor.

Decidí retomar este tema y hacer un poco de investigación al respecto para poder avergiuar si realmente estas reformas eran tan malas como nos decían los medios o quizá existía algun transfondo del que no todos sabíamos.

Para los que no saben muy bien de que se trata esta Ley, aquí les pongo un muy breve resumen que explica un poco como se llevo acabo toda esta situación:

La ley fue aprobada en marzo de 2006 por voto unánime (es decir todos a favor) en un lapso de 7 minutos. Esto es algo que nunca se había visto en México, de ahí la ley se fue a la cámara de senadores la cual la aprobó sin cambiarle un solo punto.

La secretaria de comunicaciones y transportes señaló ciertas faltas en la ley, que el presidente en ese entonces, Vicente Fox, pudo haberla vetado por lo antes señalado, sin embargo, la publicó.

La controversia está en que, en opinión de sus detractores, la ley consagra la desregulación del espectro digital en favor del duopolio mediático mexicano formado por Grupo Televisa y TV Azteca. De hecho Senadores que fueron miembros de la LIX Legislatura promovieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad, argumentado que la llamada “Ley Televisa” inhibe la competencia y fomenta el poder del duopolio televisivo mencionado anteriormente.

Muchas fueron las cosas negativas que se dijeron de estas reformas y hasta podría parecer que la gente no sabe con claridad o no escuchó nunca algún punto a favor de esta Ley.

 

Para los que nos tocó vivir todo este escándalo en la pólitica mexicana, podremos recordar titulares en los periódicos como:

 

“Envuelven” PRI-AN regalo a televisoras.

Por el PRI, Manuel Bartlett también señalo que Televisa logró imponerse al congreso. “Está la bota de Televisa sobre el senado. Nadie duda que Televisa dirigió y manipuló todo, hizo la Ley y la impulso (…); en un organigrama, ponemos a Televisa y dos escalones abajo esta el Congreso”, dijo.

La bancada del PRD en la cámara de senadores, lamentó que el PAN y el PRI se hayan basado en “acuerdos oscuros” para sacar provecho político-electoral de la Ley.

REFORMA, 24 de marzo, 2006.

Capotean candidatos debate por “ley Televisa”

El senador del PAN Felipe de Jesús Vicencio resaltó que el grupo (opositor a la Ley) considera la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad, al considerar que la reforma favorece la concentración de concesiones.

REFORMA, 25 de marzo, 2006.

Puede Fox vetar la “ley Televisa”.- Corral.

Lay “ley Televisa” aún puede ser vetada por el Presidente Vicente Fox, advirtió ayer el senador del PAN Javier Corral (…). Corral mencionó que el veto es una obligación jurídica de la minuta- en lo referente al artículo 28 de la Constitución sobre la prohibición de monopolios-, que será votada el jueves.

REFORMA, 26 de marzo, 2006.

Pretenden maquillar privilegios a la TV.

Senadores priistas y panistas que impulsan la llamada “ley Televisa” pretenden crear una cortina de humo- produciendo dictámenes paralelos- que desvíen la atención del tema central (…). Este jueves, el Senado tiene planeado votar sin modificaciones la minuta enviada por los diputados, que busca entre otras cosas, que las frecuencias que se liberen a partir de que se digitalicen las señales de la televisión sean usadas por los concesionarios sin que el gobierno tenga obligación de cobrarles por ello.

REFORMA, 26 DE MARZO, 2006.

 

 

Dicen que “Ley Televisa” despoja al estado de su potestad exclusiva para otorgar concesiones

La aprobación de la ley de radio y televisión fortalece al duopolio de la televisión y le asegura su dominancia, mientras debilita las facultades de las autoridades reguladoras y de competencia. Aseguraron los titulares de los órganos responsables de competencia y telecomunicaciones

REFORMA, 1 de abril, 2006.

Pretenden senadores frenar ley en la corte

La posibilidad de que la cámara alta presente una acción de inconstitucionalidad para impugnar la “Ley Televisa” depende de los cenadores que se abstuvieron en la votación del viernes.

REFORMA, 1 de abril, 2006.

“Ley Televisa”

La aprobación de la llamada “Ley Televisa” tendrá algunas consecuencias más serias para México que el dudoso honor de aparecer en los libros de records mundiales como el primer país democrático del mundo, donde su congreso aprobó una ley elaborada por el departamento jurídico de una empresa privada de telecomunicaciones. (…) Con esta maniobra, los “preciosos” representantes de la sociedad y el presidente de México regalan a Televisa y a Televisión Azteca más de mil millones de dólares que son propiedad de la nación y entregan los poderes constitucionales al poder fáctico del duopolio televisivo.

REFORMA, 1 de abril, 2006.

 

Completará Fox regalo a televisoras.-Corral

El panista firmó que desde hace tiempo Fox abdicó de su responsabilidad constitucional frente al poder fácticode las televisoras por lo que está de más esperar que envíe al congreso sus observaciones.

REFORMA, 2 de abril, 2006.

 

Estos son solo algunos de los titulares más llamativos que encontré en los periódicos en las fechas donde todo lo antes señalado ocurría.

Como podemos observar, la información mediática ante la posibilidad de que esta Ley se apruebe no fue nada positiva. Por eso, como antecedente a este reportaje, publiqué una pequeña entrevista que le realizé al actual diputado federal Eric Rubio Barthell en donde le pedía que me diera algunos puntos a favor de esta Ley para poder hacer un análizis completo de esta y que ustedes como lectores pudieran entender los dos lados de la moneda y tratar de sacar su propia conclusión.

Quiero dejar en claro, que mi propósito no es el de manipular o persuadir a nadie en su forma de pensar ni de tomar bandos.

Es importante conocer todos los lados de una historia para que uno como ciudadano activo pueda sacar sus propias conclusiones y ver que siempre existen diferentes trasfondos e intereses personales dentro de la política de un país (más en uno como México).

 

En mi opinión y para que entiendan un poco más de qué se trató todo esto, se debe explicar el concepto del triple play.

 

El llamado “Triple play” nos da a entender el paquete de la transmisión de voz datos y video, o bien, de la televisión digital, la conexión de banda ancha a Internet y a la telefonía fija y móvil.

El contenido de el sonadísimo Artículo 28 de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, establecía el otorgamiento de concesiones, violenta los artículos 1, 25, 27 y 28 de la constitución mexicana, además de que propiciaría la concentración de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones en manos de los actuales concesionarios, Televisa y TV Azteca, principalmente.

El problema es, según Gabriel Sosa Plata, que con dicha modificación legal se creaban condiciones de excepcionalidad –la ley debe ser equitativa en su aplicación – para que sólo las televisoras comerciales –ingresaran al ámbito de las telecomunicaciones, sin que para ello, a diferencia de los demás operadores del sector, hicieran contraprestaciones al Estado.

 

Además de todo esto debemos de tomar otra cosa muy importante en cuenta: Azcárraga entraría al negocio de la telefonía en México.

¿Aquién no le conviene esto? -Carlos Slim.

Esto no fue más que una guerra entre dos de los muchos poderes fácticos que existen en nuestro país; sin embargo esta es tan solo mi opinión y por eso publico este artículo, para que uds. me digan lo que piensan y compartan comentarios.

 

 

Una respuesta to “Lo que pocos saben de la satanizada “Ley Televisa””

  1. hectorejp junio 8, 2012 a 6:04 pm #

    Estimado Mauricio,

    Te felicito por tu comentario, muy bien resumido.
    El comentario que puedo hacer, es que en este caso Televisa, podria incursionar en la telefonia e intenet, y no tendria que pagar ni un peso al estado por el uso de esta frecuencia, aqui el unico que pierde es el gobierno y solo gana Televisa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: