ROMPE EL SILENCIO. ¡DEFIÉNDETE!

12 May

Maria Fernanda Corral

Rocío regresó de la escuela llorando. La habían molestado porque tenía pecas y era pelirroja. Con tan sólo 9 años de edad, sus compañeras abusaron de ella física y psicológicamente.

Acoso Escolar: BullyingEl bullying significa acoso. Éste fenómeno está presente en casi cualquier lugar y no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo. El mayor caso de acoso e intimidación se da en las escuelas primarias, y muchas veces se extiende hasta secundaria y preparatoria. Hay bullying psicológico, de exclusión social, físico, personal, familiar, sexual, etc…

El bullying en los hombres es más fácil de tratar ya que normalmente las agresiones se vuelven físicas, y es por eso que se puede prevenir a tiempo. La psicóloga y consultora de niñas de primara, Jessica Rossier, señala: “En el caso de las niñas es “relación agresiva” y se da mucho entre grupos de amigas y se molestan una a la otra o toman a una como la víctima y la excluyen socialmente” .

Creo que yo, siendo mujer, puedo entender mejor el lado femenino del bullying, por lo que en este reportaje quiero profundizar lo que pasa con las mujeres, y cómo se puede encontrar una solución.

BULLYING EN LAS NIÑAS

El acoso en las escuelas es difícil de tratar ya que los maestros y padres de familia están poco enterados. El agresor acosa a la victima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio.

El bullying causa la inhibición en las niñas, se crean un nivel muy bajo de autoestima y en un futuro no logran relacionarse positivamente con sus compañeros. Se crean actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios, fracaso escolar, trastornos emocionales, depresión, ansiedad y lamentablemente, pensamientos y actos suicidas.

Hoy en día, el bullying no solamente se da en las escuelas, sino también fuera de ellas.  Alejandra Reyes, maestra de primaria, nos dice: “Yo creo que en las niñas se está dando mucho porque tenemos diferentes niveles. Yo lo veo muy fuerte en la escuela con lo que es el “cyberbullying” que ahora por medio de Facebook y Twitter, chats y por todas estas nuevas tecnologías que tenemos se molestan. Muchas veces mandan mensajes y alguien los contesta de buena fe y son usados en su contra. La difusión de fotos o chismes son los que más dañan psicológicamente a las niñas.”

El bullying no sólo es acoso, sino también es presión. Presión para tomar malas decisiones y hacer cosas adelantadas a la edad. Alejandra me comentó que hoy en día, la juventud vive una presión bastante fuerte.

¿CUÁL ES EL PERFIL DE LA AGRESORA?

En el caso de las mujeres, la agresora es una persona insegura, aunque a primera vista aparenta ser muy segura de sí. En ciertas situaciones viene de una familia en donde la violencia está presente física o psicológicamente, que sus padres no les prestan mucha atención en casa y por eso tratan de llamar la atención en la escuela. Según Martha Domínguez, maestra en educación especial, “las niñas se inventan un poder sobre las otras y obviamente se van a agarrar a las que no se defienden.”

Quienes ejercen el acoso lo hacen para imponer su poder sobre el otro.

La agresora tiende a buscar víctimas débiles y seguidoras para que ella se convierta en el líder y pueda intimidar más fácil a las demás si tiene alguien que la apoye en esto. De acuerdo con Paloma Cobo, coautora del libro “Bullying en México” las personas que siguen al acosador reciben el nombre de testigos y son los que dan reconocimiento al acto.

“Yo molestaba a una niña en 4to de primaria. Le decíamos que parecía caricatura. Hoy en día me siento muy mal conmigo misma porque esa niña ha tenido muchos problemas.” Paula, 19 años.

“Hace una semana estaban molestando a una niña, le escondieron sus muletas. Yo sabía en donde estaban y quién las había escondido pero no dije nada.” Michelle, sexto de primaria.

Quienes ejercen el acoso lo hacen para imponer su poder sobre la otra logrando tenerla bajo su dominio por un determinado tiempo.

La autoestima empieza a bajar poco a poco, disminuye el rendimiento escolar.Las niñas normalmente no actúan solas, siempre tienen un cómplice ya que sus compañeras se pueden sentir intimidadas y prefieren unirse a ella que ser molestada. La agresora no es empática, es decir, no se pone en el lugar de la víctima. Cuando una niña ejerce abuso sobre otra, lo que busca es reconocimiento y atención para aliviar algún proceso de exclusión, rechazo o menosprecio.

“Muchas veces las bullies se dan cuenta que estas niñas son un tesoro y por eso las quieren opacar.” Alejandra Reyes, maestra de primaria.

Su objetivo es intimidar, someter, dominar e imponer. Buscan los “defectos” de la otra persona para enfocarse en eso.

COMPORTAMIENTO DE LA VÍCTIMA

Las víctimas son comúnmente tímidas y poco sociales. De acuerdo con Jessica Rossier, psicóloga de primaria, se da este factor a las niñas que no encajan bien con un grupito de niñas, y que no son populares dentro de su escuela.

Ante un acoso constante, lógicamente se sienten angustiadas y tensas y con miedo hacia las agresoras. Una niña que sufre bullying en la escuela comienza a poner pretextos y argumentos para no asistir a clases ni participar en actividades de la escuela o sociales que incluyan sus compañeras.

El agresor acosa a la víctima cuando está sola, por eso es difícil de detectar.

Michelle, una niña de sexto de primaria tuvo una experiencia fuerte con una compañera cercana a ella. “Hace dos años había un grupo de niñas que molestaba mucho a Carla. Le decían fea, gorda y tonta. Carla se sacó ronchas a propósito para poner una excusa en su casa para no ir a la escuela.”

Aquí aparece un caso de silencio. El silencio es un gran problema porque ahí podemos ver cómo Carla nunca dijo nada en casa de lo que estaba sucediendo en la escuela. Según Martha Domínguez, maestra de educación especial, las niñas casi nunca le dicen a nadie, por miedo de que la agresora se entere y le llame “acusona”.

Sus reacciones incluyen guardar secreto de lo sucedido, sufrir en silencio y buscar conductas para suprimir el dolor.

La autoestima en las niñas que sufren bullying empieza a bajar poco a poco. Marta Domínguez no dice:  “Hay que defenderse, decirle a aquellas niñas ¡déjame en paz! Yo no soy diferente”

PREVENCIÓN

“Busquen ayuda. No se callen, el miedo de que te digan una hablona y acusona es terrible”, subraya Jessica Rossier. “Creo que tienen que vencer ese miedo y hablar con alguien que pueda intervenir; cuando se interviene temprano casi siempre se soluciona.”

La familia es quien tiene el poder principal. El amor y la educación hacen que la niña aprenda a socializar basándose en las normas y valores ensenados en casa. La familia debe de estar bien informada sobre los asuntos del bullying para tener más comunicación son sus hijos y poder estar pendiente de sus actividades.

“La intervención es prevención. Tienes que entrar desde temprano y educarlos desde temprano y crear una cultura escolar que no permita estos eventos,” nos comenta Isabel Duque, doctora en derechos humanos.

Es importante que en las escuelas se mantenga la disciplina dentro y fuera del salón, así como la supervisión constante de los maestros en las zonas escolares. Se necesitan establecer reglas contra el bullying y realizar cursos y conferencias en donde se puedan tratar estos temas abiertamente.

La mejor manera de evitar estos problemas es defendiéndose de la agresora. Es de la única manera en que se va a dar cuenta de que no eres débil, y contigo no se puede meter.  El bullying no es un juego de niños, es un tema totalmente serio que puede llevar a consecuencias muy extremas. Por eso, la recomendación de final de este reportaje es: ¡Rompe el silencio y defiéndete!

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