Dentro y fuera del cuadrilátero. Lucha libre en México.

13 May

   La historia de la lucha libre como cultura popular mexicana relacionada con los seres humanos que se encuentran detrás de esas máscaras tan elaboradas.
Tamara López

Haciendo seis horas de ejercicio diario, con un entrenamiento intensivo que incluye la hora de correr, nadar, cargar pesas, hacer cardio e incluso meditar en pilates, se encuentran aquellos hombres que han dado su vida y han sacrificado muchas cosas por lo que realmente les apasiona: La lucha libre. Para ellos es y será el mejor deporte hasta el día en que mueran.
La lucha libre mexicana es la versión de la lucha libre profesional que se practica en México, caracterizada por su estilo de llaves al ras de lona y aéreo.
La lucha libre mexicana es una mezcla de deporte y secuencias teatrales que en México es el deporte-espectáculo más popular, sólo por debajo del fútbol.
Este deporte está caracterizado por sus estilos de sumisiones rápidas y acrobacias elevadas, así como peligrosos saltos fuera del ring. Muchos de sus luchadores son enmascarados, es decir, utilizan una máscara para ocultar su identidad verdadera y crear una imagen que les dé una personalidad especial.
Los luchadores pueden poner en juego su máscara al enfrentar un combate contra otro luchador enmascarado (máscara contra máscara) o bien con uno no enmascarado (máscara contra cabellera), pero al perderla no la pueden volver a portar nunca mas durante su carrera deportiva.

Es en la Arena México dónde los aficionados cambian su forma de ser, muchos de ellos se convierten en los amigos de losamigos, su confianza se da al máximo y es aqui cuando su estrés desaparece.

 

Un poco de historia.
Su historia se remonta al año 1863, se dice que fue introducida a México durante la intervención francesa. En 1910 el italiano Giovanni Relesevitch ingresa a México con su empresa, la cual es una compañía teatral.
Al mismo tiempo, Antonio Fournier trae el Teatro Colón, a cuyas filas pertenecen tal vez los primeros luchadores, Conde Koma, cuyo verdadero nombre era MitsuyoMaeda, quien es considerado el precursor del Jiu-jitsu brasileño y en todo caso de los modernos espectáculos de Artes marciales mixtas y Nabutaka. El enfrentamiento entre las dos empresas causa revuelo entre la población, generándole un excelente negocio a ambas.
En septiembre de 1933 Salvador Luttherot González funda la Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoy conocida como Consejo Mundial de Lucha Libre, razón por la cual es considerado el “padre de la lucha libre”. Esta empresa sigue hoy en funcionamiento y se le considera la de mayor categoría en México. (Julio Crespo, 1980)

 

Conociendo a los luchadores.
Recorriendo nuestro camino al investigar sobre este deporte, encontramos a algunos luchadores que amablemente han podido dar testimonio de lo que significa para ellos entrar al ring, luchar y tener contacto con otros enmascarados.
Entrevistamos a Huracán Negro:
– ¿Cuál es tu nombre de luchador? – Yo soy el huracán negro originario de Hermosillo Sonora. Una de las mejores cartas que hay en la lucha libre mexicana, lo máximo, lo mejor, lo nuca antes visto. Estoy a tus órdenes.
– ¿Por qué decidiste llamarte huracán negro? Creo que el hecho de tomar la palabra huracán, tu sabes que un huracán es una cuestión de la naturaleza, que tiende a destruir todo, por eso escogí ese nombre, para destruir a mis enemigos y hasta la fecha ningún luchador ha sido capaz de ganarme, a todos les he ganado, soy el mejor rudo del mundo.
– ¿Cómo es que te decidiste, primero a entrar a la lucha y después a la cuestión de rudo? Mira siempre me ha gustado pelear, siempre me ha gustado hacer garras a la gente, destruirla, creo que por eso soy así, rudo. Veme como soy, soy una excelente persona, no puedo ser dulce. ¿Por qué? — Porque no lo soy, simple y sencillamente si se me para alguien enfrente le pego ¿Por qué? – Porque tengo ganas de pegarle, por eso soy así, rudo y hasta para dar gasto.

*****
Cuando se lleva a cabo un evento de lucha libre se pone en movimiento todo un aparato publicitario, destinado a agotar las localidades del lugar donde se lleve a cabo. Este deporte en México tiene muchos seguidores. Hoy en día están de moda los tours a la lucha libre mexicana, ya que dan mayor comodidad al asistente, pues incluyen la transportación segura a la Arena México y a la Arena Coliseo ya que son los dos principales escenarios de este deporte.
“En la década de 1950 aparecieron en México quienes hoy día se consideran las leyendas de la lucha libre profesional: El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, El Cavernario Galindo, el Rayo de Jalisco y Huracán Ramírez”. (Julio Crespo,1980)
Algunos luchadores aprovecharon la enorme popularidad que les brindaba la lucha libre para dar el salto a la industria cinematográfica nacional.
Durante esta época, también conocida como “La Época de Oro de la Lucha Libre”, los combates eran básicamente a ras de lona, sin tanta espectacularidad, pero con mucha técnica.
A principios de 1990 se optó por llevar espectáculos de luz y sonido. Es en estos años cuando hicieron su arribo al pancracio luchadores influenciados por aquellos de los 80 en su espectacularidad y lances, como Octagón, Máscara Sagrada, Cibernético y muchos más. (Revista deportes,2000)
*****
Huracán Negro nos comenta que la lucha libre para él, ha sido parte esencial en su vida, ha tenido excelentes propuestas, su vida cambio.

– ¿Qué crees que hoy en día represente la lucha libre para México? – Yo creo que ya hablando enserio es parte de nuestra cultura, una de las cuestiones más bonitas que existen a nivel mundial, la lucha libre es uno de los deportes que atrae más al igual que el futbol, la lucha libre es un espectáculo combinado con el deporte, donde tú vas a presenciarlo siempre, vas a salir sin estrés, desahogado, contento, y todavía emocionada de ver a grandes luchadores como tu servidor.
– ¿A qué crees que se deba que en los últimos años haya habido una fiebre por la lucha libre?- Pues fiebre por la lucha libre siempre ha existido, siempre, a raíz de que se hizo la primer función en México, siempre ha existido una gran euforia, actualmente, tú sabes que se maneja mucha mercadotecnia. La televisión es importante para que la lucha libre se siga desarrollando aquí en el medio. Yo creo que la gente, los niños sobre todo buscan ídolos, ídolos más vivos, más humanos, como en un momento determinado busqué a Superman o Batman, ahora me busco a mí mismo, ¿por qué?, porque yo soy mi propio ídolo.
– ¿Para ti, qué es la lucha libre? – Yo nací para la lucha libre, y la lucha libre nació para mí, la lucha libre es el mejor deporte que existe en el mundo, ¿porqué? Porque manejamos atletismo, constructivismos, halterofilia, natación, todos los deportes están aquí, de defensa, la lucha libre es la mejor arte marcial que existe, manejas kung fu, karate, yodo, entonces que te puedo decir, para mi es el deporte más grande que ha existido.

Entrevista StarMan, uno de los luchadores que también accedió a colaborar en nuestro reportaje.
– ¿Cuál es tu nombre de luchador? – Buenos días, mi nombre de luchador profesional es Starman
-¿Porqué tienes ese nombre? – Originalmente yo empecé a luchar con el nombre de Ultra Man Junior , del cual dure aprox. 6 años con ese personaje, pero hubo cambios por lo que es derechos de autor, ya que el personaje originalmente es de Japón, entonces yo empecé a ir a Japón 3 a 4 viajes seguidos y de ahí mandaron una carta a la Empresa de lucha libre con los derechos de autor y por eso fue que se modifico a Star Man para tener un nombre propio y aparte no tener problemas en papeleos en derechos de autor.
– ¿Cuáles la diferencia entre rudo y técnico? – Bueno, el rudo pues tiene que salir y hacer que la gente se enoje, que le grite, que le chifle, hacer que la gente se prenda. El técnico realmente hace brincos a las cuerdas, aventarse fuera del ring, topes, mortales, mas técnico. Esa es la diferencia del rudo y del técnico.
– ¿A ti que es lo que más te gusta de la lucha libre? – Bueno yo tengo 16 años de luchador profesional de los cuales he ido 11 veces a Japón, , a las 6 empresas diferentes, de los mismos 16 años tengo perteneciendo al Consejo Nacional de Lucha Libre, la Arena México y pues lo que más me gusta de la lucha libre, es todo, porque los 16 años que llevo dedicándome a la lucha, lo que tengo, mis propiedades, son gracias a la lucha libre, ese es mi trabajo, la dedicación es lo principal, el gimnasio es la base de la lucha libre , la disciplina.
– ¿Qué es lo que crees que le gusta más a la gente de la lucha libre? – Pues la gente paga un boleto por ver un espectáculo, la gente se va a desahogar de trabajo, escuela, de sus quehaceres cotidianos, chiflan se echan su refresco su cerveza, ven mortales, máscaras, capas, edecanes, las pantallas gigantes.
La Lucha Libre Mexicana ha traspasado sus fronteras gracias a luchadores mexicanos que han salido al extranjero a tener combates de corte internacional en países como Japón, Estados Unidos, España, Alemania, Inglaterra, etcétera, en donde se han ganado el respeto de los locales y reconocimiento como leyendas y figuras mundiales, luchadores como El Santo, Mil Máscaras, Canek, Dos Caras, Dr. Wagner, Jr., Eddie Guerrero ,Rey Misterio, Alberto del Rio y El Místico, han logrado que la fama de los luchadores mexicanos traspase las fronteras y representen este estilo de lucha en las mejores empresas de lucha libre en el mundo (Julio Crespo,1980).
La lucha libre sin duda es parte de nuestra cultura popular mexicana, es con el paso del tiempo y su mediatización que éste deporte sobrevive a este paso generacional.
Un fenómeno que trasciende brechas generacionales y clases sociales. La lucha libre no solo es una mera forma de entretenimiento sino que hoy en día ya lo vemos como un reflejo de nuestra cultura. Un arte que nos refleja la vida de una persona que se juega el papel de su vida, el superhéroe de muchos , una pasión en el ring.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: