¿Donación de órganos obligatoria? //por : Laura Rivera

13 May

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas a la Ley de Salud para promover la donación de órganos de manera “tácita”. 27 de marzo del 2012

 “La donación tácita se refiere a que si la persona que fallece no dejó un documento de negativa, los familiares puedan aceptar que se tome algún componente o todos los componentes de su cuerpo para mantener la donación, y la expresa establece los supuestos en los que se requiere la donación por escrito, es decir, cuando la persona está firmando previamente que al morir puedan ser utilizados sus órganos” presidenta de la Comisión de Salud, Maricela Contreras, es decir, las personas que no quieran donar sus órganos deberán hacerlo a través de un documento público o privado, o bien, a través de formatos que expida la Secretaría de Salud.

Ésta ley fue creada para facilitar la donación de órganos debido a que en el país hay un déficit en la materia debido a que hay muchas más personas que solicitan un órgano que la cantidad de personas que son donadoras y conocen sobre el tema , y de hecho fomentar la donación de órganos en nuestro país no es algo negativo ya que no se conoce mucho sobre el tema y basándome en los datos que se dieron a conocer en la ALDF al año fallecen mueren 380 000 donadores potenciales , antes de que la ley fuera aprobada el numero de personas que donaban eran 7 por cada millón de personas.

Al mismo tiempo las personas que saben sobre la ley saben que cuenta con muchas cosas que deben de ser aclaradas para realmente promover la donación de órganos y no el tráfico de ellos, por ejemplo, un riñón en Estados Unidos esta cotizado en 500 000 dólares por lo cual es muy delicado el como se debe de llevar a cabo esta actividad.

Todos los medios masivos hablaron sobre el tema , pero los medios que realmente profundizaron en el tema fueron algunos periódicos como el Universal, canales de televisión profundizaban pero en el horario nocturno y estaciones de radio como 88.9 noticias. Realmente los que más trataron el tema dispuestos a discutir al respecto fueron los usuarios de redes sociales tales como Twitter y blogs.

Pero la pregunta es cuantas personas sabemos realmente sobre este tema , se supone que el deber de los medios de comunicación es informar a la gente de cuestiones importantes del país y me parece que esta es una de esas situaciones , ¿por qué no se trato el tema?,¿por qué los medios no le dieron la importancia debida? ¿por qué el gobierno va a jugar con nuestro cuerpo sin qué estemos enterados?, ¿perdimos un derecho sobre nuestro propio cuerpo?, todas esas preguntas surgen de una pequeña parte de la población que esta enterada al respecto , el verdadero problema es que de 50 personas que encuesté solo 15 saben al respecto y se debe a que tocaron el tema en la clase, usaron Twitter o viendo las noticias (periódico/televisión) mencionaron el tema o ellos mismos se metieron a investigar al respecto. En pocas palabras los medios no proporcionaron la información suficiente a la población, el hecho es que en los medios le dieron más importancia a quienes eran los candidatos a la presidencia en ese momento ya que 3 días después empezaron las campañas , además de que la aprobación de esta ley fue unánime y no generó polémica dentro de la cámara. Lo que no genera importancia dentro de la cámara de diputados, muy rara vez genera interés dentro de los propios medios de comunicación, que al final del día son estos los que informan a la población. Recordemos que quienes hacen la agenda pública de los medios de comunicación al final es el mismo gobierno.

http://www.youtube.com/watch?v=qciasHi3Pfo&feature=related

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: