EPN: La IBERO no te quiere

13 May

Gabriela Morales Benítez

En medio de gritos y abucheos, el candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, asistió al Foro Buen Ciudadano en la Universidad Iberoamericana el viernes 11 de mayo.

estudiantes-ibero-pena.jpg

El foro funcionaba de acuerdo a un plan de pregunta-respuesta. El presidente de COPSA (la Sociedad de Alumnos) sacaba una pregunta anteriormente escrita por alumnos y docentes de una tómbola. La persona seleccionada debía pararse y preguntar al candidato en voz alta. Éste a su vez, contestaba de acuerdo a lo que se le preguntaba.

Anteriormente habían estado en el foro los candidatos Andrés Manuel López Obrados y Gabriel Quadri. Cierto, evadieron algunas preguntas, pero lo hicieron inteligentemente.

Peña Nieto convirtió el foro y su dinámica en un tipo de entrevista evasiva en la que se dedicó a contestar lo que quiso.

Si algo le había fallado pocas veces era su imagen. Sus asesores habían hecho un buen trabajo hasta ahora, pero nadie le había preparado para el descontento, cuestionamiento y nivel de oposición que encontró en la UIA y que debió enfrentar cara a cara.

No sólo lo traicionaron sus palabras, sino también su aspecto. Se le veía incómodo e inseguro. Se mostró a la defensiva todo el tiempo.

A pesar de que las preguntas no fueron en sí incómodas, sí evidenciaron la ignorancia del candidato a la Presidencia. “¿Qué hará con la pobreza, los indígenas y las ‘anomias’? Peña Nieto inclinó un poco su cabeza en señal de desconocimiento, por lo que el joven, tuvo que explicarle que es la población que vive entre una comunidad y otra y carece de identidad, documentos y artículos de bienestar social, “por lo que muchas veces son utilizados para la trata de personas”.

Al final de algunas de sus respuestas se podía oír a las personas gritando “esa no era la pregunta”, o “pásenle un tumbaburros”.

Otra cosa que no le preguntaron directamente fue sobre lo ocurrido en Atenco, pero sintió la necesidad de abordar el tema. “Sin duda, dejé muy firme la determinación del gobierno de hacer respetar los derechos del Estado de México. Tomé la decisión de emplear la fuerza pública para mantener el orden y la paz… los incidentes se sancionaron.. la acción fue en legítimo derecho de usar la fuerza pública para restablecer la paz y el orden…” dijo.

Durante el tiempo que el candidato se encontró en las instalaciones de la UIA se escuchaban voces gritando “asesino”, “fuera”, “¡cobarde!” y “Atenco no se olvida”. Los alumnos demostraron su oposición con pancartas, un “performance”, usando máscaras del ex-presidente Salinas, pintando la fuente de rojo en referencia a lo ocurrido en San Salvador Atenco en 2006 y gritándole que se fuera.

Lograron correrlo. El candidato salió huyendo de las instalaciones de la Universidad. Dejó plantados a los de Ibero 90.9, quienes planeaban entrevistarlo y dejó atrás a unos estudiantes frustrados, enfurecidos e indignados.

La reacción no se hizo esperar. A los pocos minutos, las redes sociales estaban invadidas de videos sobre EPN huyendo de la Ibero donde aparecían los alumnos persiguiéndolo e insultándole. Los mexicanos no pierden el tiempo y poco después ya había chistes y caricaturas sobre el hecho. #EPNLaIberoNoTeQuiere y #MeEscondoEnElBañoComoEPN se convirtieron en Trending Topics a nivel mundial en poco tiempo.

Eso por el lado de la población civil. Por el lado político, los comunicados no tardaron.

Coldwell, dirigente nacional del PRI, dijo estar decepcionado por la actitud de intolerancia de los alumnos de la UIA. Añadió que esperaba un “castigo” por sus acciones. Por otro lado, algunos medios impresos y noticieros decían que la visita de EPN a la Ibero había sido “todo un éxito” o simplemente se limitaban a comentar que éste había atendido a dialogar con los estudiantes. ¿Intolerancia? ¿La nuestra? Intolerancia la suya ante la libertad de expresión. Ante la competencia. Ante la gente informada. ¿O quitar pancartas opositoras es ser tolerante? ¿Ofrecer dinero a los estudiantes para callar y abstenerse de hacer preguntas incómodas es ser “respetuoso”?  Lo único que logra el silencio es apoyar indirectamente a quienes nos obligan a permanecer callados. Probablemente no haya sido la mejor manera de demostrar su descontento contra el candidato y el partido, pero peor sería que guardáramos silencio. Ojalá que esto sea un parte aguas para que la población levante su voz ante la ineptitud e ignorancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: