Que no te gané la flojera: Vete de intercambio

5 Mar

Marisol Echevarría
Maria Fernandez-Castelló

Hemos escuchado por los que ya se fueron, que irse de intercambio a otro país es una experiencia que vale la pena más de lo que podemos imaginar. No solo te ayuda en tu vida académica pero también  aprendes a vivir solo y a ser independiente, haces nuevos amigos, creces como persona y disfrutas de otra cultura y diferentes métodos de enseñanza.

Entrevistamos a gente que se ha ido de intercambio y recibimos puros comentarios positivos. Todos nos ilustraron con miles de imágenes y experiencias increíbles.

  • “Es la mejor decisión que he tomado en mi vida. Nunca había aprendido tanto sobre mi mismo y me divertí como nunca.”
  • “Es difícil irte de tu casa y sepárate de tu familia durante un semestre, pero al final del día es algo que te ayuda a crecer y te independiza. Es lo mejor que he hecho.”
  • “En tan solo un semestre hice verdaderos amigos los cuales nunca voy a olvidar, y sigo en contacto con ellos. Fue un semestre increíble. De verdad vale la pena irse de intercambio.”

Basándonos en varias entrevistas a estudiante de la Ibero, podemos decir con seguridad que irse intercambio es de las mejores experiencias que un estudiante puede tener. Entonces, ¿Por qué al semestre tan solo 300 estudiantes de la Universidad Iberoamericana, la cual consta de 14,000 estudiantes, se van de intercambio? ¿Qué tan fácil es irse de intercambio y que tanto te apoya la Ibero?

El tramite para irse de intercambio es pesado y complicado, así que si te quieres ir debes de estar muy motivado ya que consta de un proceso largo. Varios estudiante de la Ibero también comentaron que una de las razones por las que no se van de intercambio, es por la flojera de hacer todos los tramites además de que la mayoría de ellos, dijo que la universidad no los motiva ni los ayuda para que estos sean menos tediosos.

¿En que consisten todos estos tramites? ¿Realmente son tan pesados de hacer?

Fuimos al departamento de intercambios, y nos explicaron lo que se necesita para irse de intercambio. Para empezar los requisitos básicos para entrar al programa de intercambio son:

1. Haber cursado el número de créditos equivalentes a los del área básica de su plan de estudios.

2. Tener un promedio igual o mayor al puntaje de calidad de su carrera.

3. No tener más de tres materias reprobadas en su historial académico.

4. Haber acreditado el prerrequisito de inglés.

5.- Estar al corriente en el pago de sus cuotas y con sus obligaciones académicas.

6.- Inscribir y cursar un mínimo de cuatro materias durante el periodo de movilidad.

 

El siguiente paso es escoger tu universidad, la cual debe ser en un país de tu interés y que tenga las materias que se te antojen y que te pueden revalidar aquí. Sin embargo, hay varias universidades que no tienen intercambio directo con la ibero, por lo que es aún mas complicado hacer los tramites, pues te debes de poner en contacto directo con la universidad que hayas elegido por tu cuenta. Y después de esto, los verdaderos tramites comienzan.

Si elegiste una universidad que si tiene convenio directo con la Ibero, los trámites que debes realizar son los siguientes:

1. Comprobante de pago de la cuota de Intercambio.

2. Solicitud de Intercambio Académico.

3. Carta de Consentimiento de los padres o tutores.

4. Carta de Recomendación Académica ó Academic Recomendation si es universidad o materias en inglés.

5. Carta Compromiso de adquisición del seguro de gastos médicos mayores.

6. Carta de intención dirigida a las universidades seleccionadas en el idioma de la universidad de destino.

7. 6 fotografías tamaño infantil en blanco y negro o color (con nombre al reverso).

8. Dos copias del pasaporte vigente por el tiempo que dure el intercambio.

9. Comprobación de dominio de idioma (Ver inciso 2.3.5).

10. Kardex impreso por internet.

11. Kardex traducido al inglés si el alumno cursará materias en este idioma

12. Formato “Autorización de Equivalencia de Materias” se deberá entregar una semana, después de la publicación de los postulados.

13. Fotocopia de estados de cuenta bancarios de los dos últimos meses y Carta de Apoyo Bancario para comprobar solvencia económica. (Únicamente para universidades de Estados Unidos).

Si tu universidad de elección no tiene convenio directo con la Ibero, tu intercambio es un programa de movilidad independiente (PIM). Los tramites que debes realizar son los siguientes:

▪    Solicitud de Movilidad Estudiantil

▪    Carta Consentimiento de padres o tutor

▪    Carta compromiso de Seguro de gastos Médicos

▪    Formato de Autorización de materias

▪    Fotocopia de Carta de Aceptación

▪    6 fotografías tamaño Infantil

▪    Realizar el pago de $985.00 en “pagos en línea”

Nos dimos cuenta, que efectivamente son muchos los requisitos que se deben cumplir y si puede resultar algo largo y cansado, sin embargo no es nada imposible ni que no se pueda lograr. No te quedes esperando a que la Ibero faciilite el proceso, quitate la flojera y si tienes la oportunidad, ¡aprovéchala!. Se tú el siguiente en platicar tu experiencia inolvidable.

Deja un comentario