¿Cómo mejorar el periodismo en la actualidad? (Entrevista Dr. José Luis Orihuela)

18 Ene

Por:

Tamara López y Teo Jara Taboada.

Coincidiendo con el Doctor José Luis Orihuela, podemos decir que los medios de comunicación son una parte fundamental para la vida. El periodismo con el paso del tiempo ha ido cambiando constantemente y ahora en este siglo el proceso de comunicación se ha desbordado. Estamos hablando de la tecnología, es una parte fundamental para la distribución de información en el internet. Al ser el internet un medio de comunicación sin censura y que se encuentra a la mano de cualquier persona no puede ser totalmente confiable, ni seguro.

Ahora el Dr. Orihuela nos plantea como podria funcionar mejor estos procesos en la red y para que el periodismo sea fiable. En donde nos señala y destaca tres puntos importantes:

– Interactividad en donde nos explica la importancia de incorporar a los usarios a la red, una red llena de buena información, en donde se pueda interactuar y adquirir conocimiento.

– Hipertextualidad que tiene que ver con las nuevas narrativas. Un cambio para escribir de una nueva forma en nuevos lugares.

– Carácter Multimedia que se refiera a una convergencia del lenguaje, osea, la unificación de nuestro vocabulario.

En esta misma entrevista, el Dr. Orihuela dice que no importa si al hacer periodismo lo hacemos rapido y con calidad, la calidad es una parte ideal para que la información sea bien recibida por el receptor. La cuestión ahora es lograr esto, pues un trabajo rapido no siempre tiene calidad y la calidad requiere mas tiempo.

Efectivamente los procesos de comunicación están cambiando por lo que todo comunicologo tiene que adaptarse a estos. Estos son grandes retos pues si retrocedemos a lo que hacíamos antes no podremos salir nunca adelante.

Una respuesta to “¿Cómo mejorar el periodismo en la actualidad? (Entrevista Dr. José Luis Orihuela)”

  1. Regina Santiago enero 22, 2012 a 11:42 pm #

    Buena reseña pero no está entendido del todo el planteamiento sobre el carácter multimedia. Habrá que discutirlo en clase.
    Saudos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: